Este viernes el “Pueblo del Molino” está de festejo. Es un nuevo aniversario de su fundación. La fecha fue establecida hace un par de años a partir de un trabajo de investigación encargado a una Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico y rescata un acontecimiento bisagra en la historia: un grupo de pioneros destina tierras para el nacimiento de Trevelin.

Hoy la localidad de Trevelin estará conmemorando los 107 años de su nacimiento. En el municipio preparan un sencillo acto que tendrá números artísticos a cargo de distintos grupos y discursos alusivos a cargo de las autoridades.

La ceremonia está programada para las 10 horas en la Plaza Coronel Luis Jorge Fontana y será encabezada por el intendente Héctor Ingram, contando además con la presencia de funcionarios y representantes de distintas instituciones.

La ordenanza

Se estableció la conmemoración en del 2018 cuando se aprobó la Ordenanza N° 1635/18 que en su artículo primero expresa: “Determínese como fecha fundacional de Trevelin el día 5 de diciembre del 1918”. 

Responde a “los datos consignados en la Escritura 325/1918, instrumento que otorga procedencia de carácter legal al inmueble reservado por John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones para la conformación de Trevelin”.

Entre los argumentos utilizados está la escritura 325/1918 mediante la cual “los señores John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones formalizan la compra del inmueble identificado catastralmente como Legua 14 al señor David Roberts, adquiriendo la titularidad registral del mismo”.

De acuerdo a lo mencionado “los nuevos adquirientes deciden transferir en concepto de reserva un cuarto de la superficie para el establecimiento y asentamiento del pueblo de Trevelin”, explica la ordenanza. En virtud de la reserva realizada “se crea la primera Comisión de Fomento” presidida por John Daniel Evans.

“La creación de un órgano de tal naturaleza demuestra fehacientemente que ya era necesaria una autoridad encargada del gobierno y la administración de algunos aspectos del entonces incipiente poblado”, se lee en la ordenanza.