El Instituto de Educación Superior Artística N° 818 “Marta Sottile” abrió el período de inscripción a las carreras del ciclo 2026. La institución ofrece dos propuestas formativas de carácter público, gratuito y con título oficial nacional: el Profesorado de Música y el Profesorado de Artes Visuales.
Sebastián Pellegrini, vicedirector del IESA 818, junto a José Bava, coordinador de Artes Visuales, y Alun Lloyd, profesor de Música, visitaron La Portada para dar a conocer los detalles de ambas propuestas educativas.
“Se abrieron las inscripciones para el Profesorado de Música y el Profesorado de Artes Visuales. Ambas carreras tienen una duración de cuatro años cada una. Las dos otorgan título oficial nacional y multinivel, esto significa que pueden dar clases en todos los niveles”, contó Pellegrini.
Asimismo, explicó que la inscripción se realiza de manera sencilla a través de la plataforma DINO. Las personas interesadas deben ingresar a la plataforma, dirigirse a “Gestiones”, seleccionar “Preinscripción”, completar los datos solicitados, elegir la carrera y, en el último paso, seleccionar la institución ISFD 818. Luego recibirán un correo electrónico de confirmación.
Una vez inscriptos, los estudiantes realizarán un curso introductorio y posteriormente comenzarán a cursar las materias correspondientes a la carrera elegida.
Ambos profesorados tienen una duración de cuatro años más la residencia docente y habilitan para desempeñarse en distintos niveles del sistema educativo. Quienes aún no se hayan definido por una opción pueden inscribirse en ambas propuestas y decidir luego de completar el curso introductorio. La cursada se desarrollará en la sede ubicada en Avenida Perón 1351, en la ciudad de Esquel.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de diciembre de 2025. Para más información o consultas, se encuentran disponibles las redes sociales del Instituto en Instagram (@ies_818) y el correo electrónico iesa818@chubut.edu.ar.
Por su parte, José Bava destacó las características del Profesorado de Artes Visuales. “El Profesorado de Artes Visuales te permite trabajar en todos los niveles, es una formación bastante completa en todos los sentidos. Tiene espacios destinados específicamente a la cuestión pedagógica, pero también talleres, conocimientos teóricos sobre las artes visuales y mucha actividad práctica en vínculo con la comunidad”, expresó.
En ese sentido, subrayó que “se pone en práctica los conocimientos que se van aprendiendo y se orienta la mirada de las artes visuales hacia una relación con la comunidad, el vínculo con las organizaciones comunitarias y las escuelas”.
Fuerte impronta cultural
En tanto, Alun Lloyd brindó detalles sobre el Profesorado de Música y destacó el recorrido del Instituto. “Desde el 818 se viene trabajando hace diez años muy bien y en serio sobre lo que está pasando a nuestro alrededor, principalmente en Esquel, Trevelin y las localidades del interior. Es muy interesante lo que está pasando, se ve reflejado el trabajo que hacemos en el Instituto en lo cotidiano y en este florecer cultural que está teniendo nuestra comunidad”, sostuvo.
Pellegrini valoró el compromiso estudiantil al señalar que “este año, en la Semana de las Artes, se realizaron diversas actividades en sedes vecinales y distintos espacios públicos. El entusiasmo se ve en los estudiantes que participan activamente de esas propuestas; muchas veces son ellos quienes las impulsan, y eso le da vida al Instituto”.
Bava también remarcó la importancia del abordaje interdisciplinario. “Las artes visuales se pueden trabajar desde lo multidisciplinario e interdisciplinario. Está bueno pensar los vínculos posibles entre carreras y hacia dentro de las mismas, porque es muy amplio todo lo que se puede hacer. Buscamos ir hacia esa tendencia de cruce de disciplinas y no cerrarnos en lo tradicional, sino también explorar nuevas posibilidades”, expuso.
Carreras con salida laboral
En relación con la salida laboral, desde la institución destacaron que ambas carreras permiten ejercer la docencia en un sentido amplio, no solo en el ámbito formal en todos los niveles, sino también en espacios educativos no formales. Además, existe la posibilidad de desempeñarse en instituciones y organizaciones vinculadas a la cultura. En el caso del Profesorado de Artes Visuales, indicaron que los egresados cuentan con múltiples herramientas, capacidades y aptitudes para desarrollarse incluso en espacios autogestivos.
Pellegrini remarcó la importancia de realizar la inscripción dentro de los plazos establecidos. “Luego recibimos muchas consultas durante el año cuando ya no es posible incorporar estudiantes. Artes Visuales y Música son dos carreras muy demandadas; este año se mantuvo la matrícula”, dijo.
Una propuesta que incluye a todos
Lloyd agregó que el contexto social también impacta en las decisiones educativas. “Hoy por hoy estudiar una carrera es una apuesta y es algo desafiante en nuestra ciudad. Las cuestiones del día a día repercuten en estos espacios, pero el interés por las carreras se mantiene. Tenemos un grupo grande que va avanzando y desde el 818 tratamos de generar, dentro del marco institucional que nos contiene, una propuesta que incluya a todos y todas, con una mirada muy diversa”, señaló.
Asimismo, remarcó que desde el Instituto “se busca crear condiciones para que cada persona, dentro de sus posibilidades, pueda avanzar. Si bien la carrera tiene una duración de cuatro años académicos, los trayectos pueden extenderse según el proceso de cada uno, ya que muchas veces comienzan a trabajar antes o encuentran en la docencia una verdadera vocación. Estamos muy contentos con lo que está pasando en el 818”.
En este mismo sentido, Pellegrini señaló que a partir de tener aprobada el 50% de la carrera, los estudiantes pueden ingresar legalmente como suplentes a diferentes instituciones y comenzar a desempeñarse en el ámbito formal antes de egresar. “Quienes nos hemos criado en la zona vemos el impacto que tiene un instituto artístico como el 818 y lo valoramos mucho. Basta con mirar las agendas culturales del fin de semana: gran parte de quienes participan son egresados o estudiantes que están por recibirse en el Instituto”, agregó Lloyd.
Por último, Pellegrini informó que para este año no fueron autorizadas las carreras de Tecnicatura en Gestión Cultural ni Teatro. “Se está egresando la primera camada de la Tecnicatura, pero no pudimos lograr que se abran nuevas inscripciones. Esperamos que el próximo año se pueda retomar, al igual que Teatro. De todos modos, quienes tengan interés en estas disciplinas pueden acercarse a los Talleres de Formación Artística Vocacional, que son gratuitos, para todas las edades y funcionan como un primer acercamiento a las artes visuales o como acompañamiento en la formación artística”, concluyó.























