El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, ya tiene aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2026. Se incrementa alrededor del 34% en relación al actual y está en el orden de los 9 mil millones de pesos.    

El Honorable Concejo Deliberante aprobó, en la última sesión ordinaria celebrada días atrás, el Proyecto de Presupuesto Municipal elaborado por el Departamento Ejecutivo con las estimaciones económicas (ingresos y egresos) para el año próximo.

En diálogo con diario La Portada, la concejal del bloque oficialista Emilia Méndez explicó que el incremento es cercano al 34%, en comparación con este 2025. “Pasa de 6 mil a casi 9 mil millones de pesos”, precisó.

El documento establece los gastos y los ingresos previstos para cada una de las secretarías, es decir Turismo, Producción, Ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Social, Cultura y Educación, Tránsito, Bromatología, Hacienda, Gobierno, etc.

Durante un par de semana, la responsable de administrar la economía en el Pueblo del Molino, la contadora Cecilia Purzel, afinó el lápiz, conversó con funcionarios y realizó las previsiones correspondientes. No es tarea sencilla en un contexto macroeconómico delicado.   

Méndez destacó asimismo que hay una partida cuantiosa para el área de Desarrollo Social y dijo que esto responde a la crisis que golpea al país en general. Recordó, en ese marco, que la asistencia alimentaria ha crecido en el último tiempo. Un panorama preocupante.

Son muchas las familias del ejido urbano y de los parajes cercanos en situación de vulnerabilidad que reciben bolsones de alimentos porque no llegan a fin de mes. Así lo afirmó la concejal. Atento a ello, el presupuesto para la cartera social es sustancial.  

Poca obra pública

En la entrevista concedida a este medio, la edil peronista remarcó que el Presupuesto 2026 no tiene partidas grandes destinadas a la obra pública y apuntó contra el Gobierno Nacional y el Provincial por la falta de inversión.

“No hay ATP ni ATN”, enfatizó ofuscada, indicando que la Municipalidad no puede hacerse cargo de la ejecución de infraestructura grande ya que la billetera es finita. “Más que adoquines no podemos hacer”, planteó.

Sostuvo que con las regalías y la coparticipación en baja no es posible realizar obra pública con fondos propios. Consideró que no es una opción válida acudir al bolsillo de los contribuyentes para engrosar las arcas y así afrontar los proyectos de infraestructura. 

Presupuesto equilibrado

En otro orden, calificó al presupuesto de realista y equilibrado, añadiendo que el intendente Ingram y la titular de Hacienda, Cecilia Purzel,  “siempre tendieron a la austeridad y la seriedad en el manejo de los fondos”.

Agregó que justamente esa “austeridad” en el uso de los recursos públicos permitió  “renovar el parque automotor” mediante la incorporación de nuevas unidades móviles y afrontar las obligaciones mensuales.

Módulo

Méndez comentó que en la pasada sesión ordinaria el Cuerpo Legislativo aprobó además un incremento en el valor del módulo. Desde el primero de enero pasará a costar 1500 pesos. “Se actualizó en un 23% respecto al valor actual”, detalló.

Recordó luego que el módulo recibe un retoque de forma cuatrimestral de acuerdo al IPC del INDEC y que ello alcanza directamente a las tasas municipales, pago del natatorio, patente, habilitaciones comerciales, bromatología, etc.