El municipio de Esquel realizó la apertura de ofertas para la obra de provisión de agua potable en el sector conocido como loteo Jara, en el barrio Ceferino. La iniciativa beneficiará a 151 lotes y representa un paso central en el proceso de urbanización de sectores que no cuentan con servicios básicos.

La obra, que contempla la construcción de dos cisternas para abastecer a los vecinos ubicados en zonas altas, forma parte de una serie de proyectos de infraestructura que el municipio viene gestionando junto al Gobierno Provincial y la Cooperativa 16 de Octubre.

El intendente Matías Taccetta destacó que el avance es resultado de reclamos sostenidos de la comunidad y del compromiso asumido por la gestión municipal: “Dijimos que en la gestión íbamos a urbanizar todos aquellos sectores que lo necesitaban, de llevarle dignidad a la gente que hace tantos años está viviendo ahí, que no tiene agua potable. Este es el primer paso”, aseguró.

Taccetta recordó que previamente se había concretado la obra de energía eléctrica y que, al igual que en Valle Chico, el municipio impulsa infraestructura destinada especialmente a los sectores que menos tienen y más necesitan.

El intendente agradeció al Gobierno de la Provincia y al secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, por los fondos que permitirán ejecutar la obra. Informó que se presentaron dos ofertas: Pasquini Construcciones SRL y Capman SRL.

También remarcó que la zona alcanza a 151 lotes y que no se trata solo del loteo Jara, sino de un área más amplia que había sido preadjudicada sin contar con servicios. “Hay que trabajar en llevar los servicios a aquellos vecinos que están soñando con tener un lugar donde construir una vivienda”, expresó el intendente.

Taccetta adelantó que ya trabajan con Camuzzi en futuros proyectos de gas y recordó otras obras en marcha y finalizadas como los 41 lotes del Ceferino y la obra de gas en Los Cóndores.

Finalmente, llamó a evitar nuevas ocupaciones irregulares: “No queremos que siga siendo así, es por eso que estamos trabajando en mayor cantidad de loteos. Anunciamos el sorteo de 120 lotes para los 120 años de nuestra ciudad”.

En tanto, Claudia Jara, referente del barrio, expresó la satisfacción de los vecinos tras años de reclamos. “Hay que agradecer al intendente y a todo su equipo por el gran trabajo que se ha hecho”, expresó.

Recordó que primero lograron el servicio de energía y ahora el agua, y que esperan avanzar en gas y cloacas. También pidió responsabilidad a quienes ocupan terrenos.

Por su parte, el gerente de la UEPROMU, Iván Pereira, brindó detalles técnicos de la obra: “Son dos cisternas. Una de tamaño más chico para rebombear agua a otra de mayor capacidad en una cota superior. Por las características del terreno y la diferencia de nivel, es la única forma de llevar a cabo esta obra”, explicó.

Explicó que abastecerá a 130 lotes  directos y otros 20 que hoy no cuentan con servicio, y que el sector fue definido en conjunto con la Cooperativa 16 de Octubre.

Indicó que tiene un plazo de ejecución de 180 días.Creemos que la podemos hacer en menos tiempo, pero por tema climático siempre hay un periodo de tiempo que tenemos que tener en cuenta”, señaló.

En cuanto a los costos señaló que el presupuesto oficial “ascendía a 360 millones de pesos. Se presentaron dos ofertas: Pasquini por 323 millones y Capman por 399 millones. Ahora hay que estudiar las propuestas y avanzar con la adjudicación”, sostuvo.