Un importante operativo de Bomberos Voluntarios se desplegó en los primeros instantes del miércoles, en pleno centro de Esquel, tras un incendio que afectó dos estructuras ubicadas sobre Avenida Alvear al 800, entre Roca y 25 de Mayo. Gracias a la rápida intervención del personal, el fuego fue controlado antes de alcanzar las viviendas linderas y no se registraron personas heridas.

En diálogo con La Portada, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esquel, David Viaytes, relató que “cerca de las 12:20 de la noche se produjo la alerta acerca de un incendio de estructura. En este caso se trataban de dos estructuras que estaban siendo afectadas, no eran viviendas, era una especie de quincho de un lado y lindante a ese, un pequeño taller de la casa”.

El jefe del cuerpo explicó que el siniestro fue de gran intensidad debido a los materiales almacenados en el lugar. “Tenía mucha carga de combustible, muchos elementos que pueden arder fuertemente y por eso se generó un incendio de mucha intensidad”, señaló.

Viaytes precisó que “trabajaron alrededor de 25 bomberos voluntarios y cinco dotaciones que acudieron rápidamente al lugar”. Apuntó que “el objetivo fue evitar la propagación a las viviendas lindantes, que eran varias”: “Creo que en ese aspecto fue un éxito. Después se trabajó en el enfriamiento y en la liquidación final de los lugares”.

En cuanto a los elementos que se encontraban dentro de las estructuras afectadas, indicó que “en uno de los galpones, que era como un quincho, había muchísimos elementos que normalmente todos guardamos, como herramientas y cosas personales. En el otro, un poco más pequeño, se hacían reparaciones de vehículos, había cubiertas, muchas herramientas, repuestos y restos de combustible”. Todo esto agrandó la magnitud del foco.

Respecto al origen del fuego, Viaytes comentó que “al arribo nuestro no había nadie en el lugar y no tenemos indicio de cuál fue la causa. Sí sabemos que desde el galpón más grande, el quincho, se fue propagando hacia los lindantes”: “Una vivienda que estaba muy pegada sufrió pequeños daños, un poquito que ingresó por el largo de llama al entretecho, pero se pudo sofocar rápidamente, así que no afectó prácticamente el interior”.

El jefe de Bomberos destacó la complejidad del operativo por tratarse de una zona céntrica con muchas construcciones cercanas. Por lo mencionado, agradeció especialmente al personal del cuerpo activo “por la hora que fue y la manera en que se trabajó, podría haber sido mucho peor”. “Se pudo contener rápidamente y en cuatro horas aproximadamente se dio por finalizado el trabajo., que fue muy efectivo de los chicos que vinieron anoche y se fueron a la madrugada del cuartel porque, una vez que termina el incendio, hay que limpiar todas las mangas, volver a cargar los equipos autónomos y dejar todo listo en caso de que haya otra emergencia”, expresó.

Finalmente, resaltó la importancia del trabajo conjunto: “Gracias a Dios no tuvimos lesionados. Se trabajó coordinadamente con las dotaciones, con la Cooperativa 16 de Octubre, que se acercó por cuestiones eléctricas, y con la policía, fundamental para los cortes de calle. La verdad que fue un trabajo en equipo y muy bien coordinado”.