Tras más de cuatro años de espera, este jueves 23 de octubre inició en Esquel el juicio por el homicidio de Alejandro “Tino” John, ocurrido en Lago Puelo en mayo de 2021 durante un operativo policial del Grupo Especial de Operaciones (GEOP). El proceso es con jurado popular y se extenderá hasta fin de mes.

El proceso judicial comenzó este jueves a las 9 de la mañana, en la sede de la Asociación de Magistrados, ubicada en calle Darwin al 700, encabezado por el juez técnico Alejandro Rosales de la ciudad de Sarmiento. Las audiencias se realizarán hasta el 31 de octubre, con una pausa durante el fin de semana por las elecciones nacionales del 26. Están programadas siete jornadas completas de juicio.

El jurado popular estará compuesto por 12 titulares (6 varones y 6 mujeres) y 4 suplentes, debido a la extensión del juicio. Hay tres imputados, los comisarios Cristian Soto y Omar Martínez y el sargento Luis Américo Moggiano. Al respecto, el defensor jefe de Esquel, Marcos Ponce, quien representa a uno de los hijos de John, contó a La Portada que  “los tres continúan en funciones policiales”, a pesar de estar imputados por delitos graves. “Martínez está en la Comisaría de Trevelin, Soto sigue a cargo de los operativos del GEOP, y Moggiano continúa participando”, precisó.

Respecto de las imputaciones, recordó que Moggiano enfrenta una acusación por homicidio agravado por su condición de policía, con una pena en expectativa de prisión perpetua. En tanto, los comisarios Soto y Martínez “probablemente sean acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, delito que “si bien tiene una pena considerablemente menor, implica la destitución inmediata de la fuerza policial”.

“Ni bien tengamos un veredicto condenatorio, vamos a salir de la sala de audiencias con las personas ya retiradas de la función policial”, aseguró Ponce, aunque aclaró que “durante el juicio no serán separados de sus cargos”.

Sobre las responsabilidades en juego, Ponce explicó que “técnica y jurídicamente considero que los responsables penales están sentados en el banquillo. Hay otro ámbito de responsabilidad que es político, que no puede ser juzgado en sede penal. “Hay otros responsables que han pasado graciosamente por la función pública y que se van inmaculados después de hechos de este tipo. Pero en sede penal creo que están los que deben estar”.

Pedido de justicia

Acompañados por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Claudia Costa Basso, pareja de Tino John, y los hijos de la víctima, se encuentran presentes en el juicio. En el día de ayer, miércoles, brindaron una conferencia de prensa donde renovaron el pedido de justicia.

Donato John resaltó que “no se respetó ningún protocolo”, y agregó que “en todos los casos, cuando hay un trastorno psicológico, se abordan todas las opciones. Llevan a familiares a hablar con el que tiene el problema, pero acá no se hizo nada”.

“En 8 minutos fueron y lo mataron, fue una brutalidad total. En esos 8 minutos podían elegir entre la vida y la muerte y eligieron la muerte”, concluyó.