Trevelin impulsa el desarrollo de la actividad láctea con una mirada integral y comunitaria

La Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, a través de la Secretaría de Producción, continúa fortaleciendo las políticas locales de apoyo a la producción agropecuaria con enfoque en la soberanía alimentaria, el arraigo rural y el valor agregado en origen.

En el marco del proyecto “Fomento de la actividad láctea con agregado de valor en origen en el ejido de Trevelin – Chubut”, se concretó la entrega de una ordeñadora portátil a la Escuela Secundaria Agrotécnica N° 740 (EMETA). El acto fue encabezado por el secretario de Producción, Nicolás Ewdokimoff, junto al secretario Coordinador de Gabinete, Livio Espinoza, y el director de Gobierno, Marcelo Sosa.

Este proyecto fue financiado con fondos nacionales gestionados durante la administración anterior, en el marco de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar y la economía regional. La iniciativa articula esfuerzos entre el Estado municipal, provincial y nacional, junto a productores y productoras locales.

Participan ocho familias tamberas del ejido de Trevelin, incluyendo parajes como Aldea Escolar y Lago Rosario, que actualmente producen de manera artesanal y en pequeña escala. El programa busca acompañarlas con equipamiento, capacitación, asistencia técnica y mejoras prediales, para avanzar hacia una producción más eficiente, sustentable y con mejores condiciones sanitarias.

En ese sentido, el secretario Ewdokimoff destacó que “el comodato con la escuela se hizo por la temporada de ordeñe, como una colaboración para la educación y el desarrollo de distintas prácticas relacionadas con la industria láctea y los tambos.”

Asimismo, señaló que esta acción brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer diferentes escalas de producción, desde el tambo educativo de la escuela hasta los tambos familiares del Valle 16 de Octubre.

“Estas acciones se enmarcan en los objetivos para el desarrollo de la industria láctea y quesera en el ejido de Trevelin”, agregó.

El proyecto integral prevé la adquisición de ocho ordeñadoras portátiles, ya distribuidas entre productores locales, y contempla además la mejora de infraestructura, la implementación de buenas prácticas, la capacitación en elaboración de subproductos lácteos y la comercialización comunitaria a través del Mercado Multiplicar, espacio municipal destinado al fortalecimiento del mercado local.

Con estas acciones, la Municipalidad de Trevelin reafirma su compromiso con las políticas públicas de producción, desarrollo rural y economía social, promoviendo el arraigo, el trabajo genuino y la diversificación productiva en todo el ejido.