El hombre imputado por la muerte de Oscar Adolfo Gutiérrez continuará detenido bajo prisión preventiva. Así lo resolvió el juez, luego de que su defensa solicitara sin éxito que se le concediera el arresto domiciliario alegando problemas de salud y la Fiscalía se opusiera indicando que no hay razones que modifiquen la decisión de arrestarlo preventivamente. La madre, la hermana y quién era la pareja del fallecido, estuvieron en la audiencia acompañadas por el SAVD.
La audiencia se centró en la solicitud presentada por el defensor particular del acusado. El abogado argumentó que su cliente padece problemas de salud que requieren atención, indicando que necesita que su madre pueda gestionar los turnos y llevarlo a los profesionales médicos necesarios. Entre otros argumentos planteó que no hay motivos para mantener la prisión preventiva ya que el imputado no cuenta con medios propios para fugarse.
Si todo sigue igual, que nada cambie
El fiscal Fidel González se opuso de forma categórica al cambio de medida. González afirmó que la defensa no presentó ningún argumento nuevo que obligue a modificar la situación del acusado.
El fiscal insistió en que siguen vigentes los riesgos que ya fueron evaluados por el juez en instancias anteriores: el peligro de fuga y la posibilidad de entorpecer la investigación judicial.
Tras escuchar a ambas partes, el juez resolvió mantener la prisión preventiva. La medida de detención se extenderá, por lo pronto, hasta la audiencia preliminar del caso, que fue fijada para el próximo 13 de octubre.
La Clave del Futuro Juicio: Homicidio vs. Legítima Defensa
Este caso, que ya tiene al acusado privado de su libertad desde hace un año, se encuentra en sus instancias finales antes de llegar a la etapa de juicio por jurados.
El punto central que deberá resolver el jurado no será la identidad del autor del hecho, ya que ambas partes —Fiscalía y defensa— concuerdan en que la muerte de Gutiérrez fue a manos del imputado. El debate en el juicio girará en torno a las circunstancias en las que ocurrió el fatal desenlace:
La Fiscalía sostiene que se trató de un homicidio. La defensa argumenta que el hecho ocurrió en el marco de una legítima defensa.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.