Los ciudadanos que necesiten realizar una denuncia y deban aportar información digital ahora serán atendidos con mucha más rapidez. A partir de esta semana, la Fiscalía de Esquel ha optimizado la operación del sistema “Espejo Chubut”, una herramienta clave para la investigación criminal.
El software “Espejo Chubut” permite a los investigadores obtener una copia de seguridad (imagen espejo) del contenido de dispositivos electrónicos (como celulares, tablets o pendrives) de una forma rápida y segura, respetando la legalidad.
Hasta el momento, solo existía una única computadora equipada con este programa en toda la Fiscalía, lo que implicaba esperar turnos para que se realizara este proceso.
Para solucionar esta demora, Hugo Santos Gozaine y Marcos Bidevich, del Departamento de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal (MPF), viajaron a Esquel y llevaron a cabo una importante instalación. Durante el día miércoles, el equipo técnico instaló el software en varias computadoras de distintos equipos de trabajo de la Fiscalía. Además, capacitaron al personal que tendrá a cargo la operación de las nuevas estaciones.
Denuncias más rápidas y eficientes
Con la instalación y capacitación completas, la capacidad de la Fiscalía para recibir y procesar las denuncias donde se requiere la copia forense de información digital se ha multiplicado.
Esto significa que no solo se reducirán los tiempos de espera para el aporte de pruebas digitales, sino que también se logra una mayor eficiencia en el inicio de las investigaciones, ya que los datos estarán disponibles para los fiscales y sus equipos de manera casi inmediata, una vez finalizado el proceso de copiado.