La Municipalidad de Esquel presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de otorgar un marco de organización a la Escuela Experimental Nº 2005, institución municipal con una gran trayectoria y que muchas familias de la ciudad la eligen para la educación de sus hijos.
La propuesta busca “establecer de manera ordenada las funciones, alcances y responsabilidades en materia administrativa y comunitaria para garantizar un mejor funcionamiento de la institución”, explicó el municipio.
El proyecto “fue trabajado y consultado con la comunidad educativa de la Escuela Nº 2005, con el propósito de avanzar en una propuesta participativa y acorde a las necesidades de estudiantes, docentes y familias”, indicaron.
El intendente Matías Taccetta manifestó la importancia de este paso. “Desde el municipio estamos poniendo en valor a la Escuela Municipal Nº 2005, que es un orgullo para nuestra ciudad. Este proyecto de ordenanza busca darle la organización y el acompañamiento que la institución necesita, asegurando mejores condiciones para que nuestros chicos y chicas de nuestra ciudad puedan aprender”, expuso.
Dentro de la ordenanza, se establece que el municipio tendrá responsabilidades centrales, entre ellas: Proveer y mantener la infraestructura edilicia, mobiliario y equipamiento necesarios; garantizar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, asegurando condiciones de accesibilidad; fomentar la participación de la comunidad educativa en el gobierno escolar a través de mecanismos como cooperadoras u otras instancias similares; asignar en cada ejercicio fiscal el presupuesto correspondiente para el funcionamiento y mantenimiento edilicio de la institución, en coordinación con el Gobierno Provincial.
Por otra parte, también se promueve la participación comunitaria a través de la activa intervención de familias y organizaciones vinculadas a la vida escolar.