El secretario de Gobierno, Diego Austin, junto a la coordinadora de Jardines Maternales, Rosana Ledesma, anunciaron este viernes la apertura del período de preinscripción para los jardines maternales 2403 y 2414, que se extenderá desde el 15 hasta el 30 de septiembre.
“Para facilitar el acceso a todas las familias, las inscripciones se realizarán en formato papel. Los padres podrán retirar las planillas de preinscripción y aclarar sus dudas en las direcciones de ambos jardines: Jardín 2403 ubicado en Desalojo del 37 y Sarmiento (Horario de atención: de 10 a 12 y de 15 a 17 horas). Mientras que la dirección del Jardín 2414 está emplazada en Pasteur y Alsina (Horario de atención: de 9 a 11 y de 14 a 16 horas)”, dijo la coordinadora.
Una vez completada, la planilla debe ser devuelta al mismo jardín antes de la fecha límite del 30 de septiembre. La coordinadora de Jardines Maternales Municipales agregó sobre los requisitos y prioridades: “Los jardines maternales atienden a niños de 45 días a 2 años de edad. Aunque se prioriza la cercanía por radio domiciliario, se considerarán otras opciones si existen vacantes en un jardín diferente”. Debido a la baja demanda actual, los requisitos para los padres son flexibles, sin que sea una condición excluyente el hecho de que ambos trabajen. Sin embargo, en caso de que la demanda aumente, se priorizará a familias con hermanos ya inscriptos en el jardín, y casos por vulnerabilidad.
Servicios que se ofrecen
Los jardines municipales funcionan hace más de 30 años, y ofrecen un servicio pedagógico a cargo de personal docente y auxiliar capacitado. A diferencia de la educación obligatoria, los jardines maternales buscan brindar un espacio educativo de contención y desarrollo para los más pequeños, priorizando el derecho a la educación desde la Primera Infancia.
Las actividades que se brindan en estos espacios municipales: educación física, música, psicomotricidad, actividades pedagógicas. Acorde a la edad de los niños. “Apuntamos a un niño que realice un desarrollo autónomo, que el niño pueda tener herramientas para poder desarrollarse libremente”, indicó Ledesma.
Cabe indicar que este año el 2403, que es Don Bosco, Matadero y Estación, incluyó 137 niños. Y en el 2414, que es Badén 1, Tremún (28 de Junio) y Chispitas, 120.