“Mamás Fuertes” invita a un nuevo encuentro con la psicóloga Mamarian

Las integrantes del grupo Mamás Fuertes, Mónica Williams, Marisa Gómez y Sara Gómez Vidal, visitaron La Portada para invitar al segundo encuentro con la psicóloga María Elena Mamarian, que se llevará a cabo el viernes 5 de septiembre de 16 a 19 horas en la Sirio Libanesa. La actividad está dirigida a mamás y papás que han atravesado la pérdida de un hijo. La entrada es libre y gratuita.

Mónica Williams contó que la experiencia de duelo la impulsó a iniciar este camino colectivo. “Cuando falleció mi hija me fui de Esquel y no quería volver. Vivía en Buenos Aires, pero tuve que regresar por otras cuestiones y me propuse hacerlo con una misión. No quería estar en mi casa sin hacer nada. En febrero de 2020 empecé con tres mamás y después se fueron sumando más. Hoy somos más de 70”, relató.

El grupo, sin embargo, no se define como un espacio para el sufrimiento, sino de acompañamiento mutuo. “Hay mamás que nunca fueron y piensan que tienen que contar su situación, pero no es así. Algunas cuentan y se liberan, a otras les hace bien escuchar. No es un espacio para ir a sufrir”, subrayó Mónica.

Por su parte, Marisa Gómez explicó que los encuentros se desarrollan en un clima de confianza y libertad. “Son abiertos, va quien ese día tiene ganas. A veces charlamos de distintos temas, tomamos un té, y si alguien quiere hablar lo hace. Lo único que nos une es que, al mirarnos, encontramos en el otro el mismo dolor. Ese es nuestro canal de comunicación, más allá de las historias personales de cada una”, sostuvo.

El grupo se reúne cada 15 días en Esquel y Trevelin, alternando también algunos sábados para facilitar la participación. Además, cuentan con un grupo de WhatsApp que funciona como canal de comunicación y apoyo constante.

Ambas remarcaron la diversidad del grupo: distintas edades, religiones y formas de transitar la vida después de una pérdida. “Hay mamás que perdieron a sus hijos hace meses y otras hace muchos años. Es difícil para todas, especialmente en algunas fechas. Por eso también nos acompañamos a través de un grupo de WhatsApp”, agregó Mónica.

Con el paso del tiempo, el espacio ha demostrado ser un sostén fundamental. “Nos ha pasado que familiares de mamás que ya fallecieron nos agradecen y nos cuentan que el grupo les había devuelto la sonrisa. Eso nos confirma que no estábamos equivocadas”, destacó Mónica.

Mónica, Marisa y Sara subrayaron que la propuesta de Mamás Fuertes no reemplaza el rol de los profesionales de la salud. “Bajo ningún punto de vista queremos suplir el rol de los psicólogos ni de los psiquiatras. Ellos son quienes en primera instancia atienden a las familias. Este es un grupo completamente distinto, con un rol y una función. No somos una ONG ni una fundación”, aclaró Marisa.

Mientras que Mónica señaló que “esto no suplanta un tratamiento psicológico, porque no tenemos profesionales ni herramientas. Nuestro objetivo es acompañar, estar, escuchar y consolar”.

Una mirada profesional

La invitada especial del encuentro será la Lic. en Psicología María Emilia Mamarian, quien ha colaborado como voluntaria en distintos espacios de autoayuda, coordinó grupos sobre problemáticas familiares y dictó numerosas charlas. Con más de 40 años de experiencia, es autora de tres libros: “Crecer con Sol”, “Esperanza en medio de ilusiones perdidas” y “Rompamos el silencio”.

En el primer encuentro, la profesional abordó temas sensibles como el rol de los hijos en la familia atravesada por una pérdida y el sentimiento de culpa. “Los hijos quedan por un tiempo a la deriva, porque ven a los papás sufrir. Es algo horrible, pero es real. También aparecen preguntas sin respuestas y María Emilia nos dio una mirada distinta desde el lugar de la reconciliación”, expuso Marisa.

Este primer encuentro fue abierto a psicólogos y psiquiatras, con la idea de acercar a las familias a profesionales. Este año la dinámica será más íntima, enfocada en los temas que surgieron de las propias mamás.

“Si hay madres que quieren hablar, tendrán su espacio. Invitamos también a los papás, aunque suelen ser más reticentes. La idea es confirmar la asistencia por cuestiones de lugar y organización, pero quienes lleguen unos minutos antes también serán bienvenidos”, señaló Mónica.

Este nuevo encuentro con la Lic. María Emilia Mamarian se realizará el viernes 5 de septiembre, de 16 a 19 horas, en la Asociación Sirio Libanesa de Esquel. La entrada es libre y gratuita. Comunicarse al 2945-695440. Esta iniciativa busca seguir fortaleciendo esta red de apoyo y está abierto a todas las familias que transiten el duelo por la pérdida de un hijo o hija.

Por último, las organizadoras destacaron el acompañamiento recibido de instituciones, comercios y vecinos. “Queremos agradecer a la Asociación Sirio Libanesa que nos abrió las puertas sin cobrarnos nada, y a la Casa de Té Nain Maggie que regala el té galés para la psicóloga y su esposo. Ella tampoco nos cobra nada por venir, incluso se hospeda en mi casa. Todo esto lo hace con un amor especial hacia el grupo”, expresó Mónica.