Con esfuerzo y compromiso comunitario, un grupo de mujeres encabezado por Belén Curaqueo sostiene el merendero “Nueva Luz” en el barrio Valle Chico. Cada martes y jueves, desde las 17.30 horas, entregan viandas con merienda para alrededor de 35 familias, incluyendo no solo a niños, sino también a personas mayores que viven solas.

Para poder continuar con la iniciativa, lanzaron una campaña solidaria destinada a recolectar alimentos básicos como leche, cacao, azúcar, harina, té, mate cocido, galletitas, dulces y grasa. También piden la colaboración de tuppers azules para el retiro de viandas y botellas de vidrio para los líquidos.

“Queremos seguir entregando la merienda, que muchas veces funciona como cena para los chicos y sus familias. Hacemos tortas fritas, horneados y bebidas calientes. Todo se prepara con anticipación y, en lo posible, con la ayuda de vecinos que colaboran para ahorrar en gas, un recurso que se ha vuelto muy costoso”, explicó Curaqueo, destacando que un tubo de gas supera actualmente los 100 mil pesos.

Cabe recordar que este sector de la ciudad no cuenta con el servicio de gas y los vecinos deben hacer un gran esfuerzo para suministrarse de este recurso. “El gas es esencial, pero no es un obstáculo. Cuando uno tiene ganas, se puede y más cuando uno tiene gente que acompaña”, destacó.

Además de las meriendas, el merendero también acerca ropa a las familias gracias a campañas solidarias de vecinos. “En Valle Chico se vive una dura realidad que se refleja en los niños. No hay talleres, plazas ni espacios de apoyo escolar. Muchos padres llegan tarde de trabajar y no pueden acompañar a sus hijos en las tareas. Nuestra idea es contener y acompañar desde lo que tenemos”, señaló Belén.

En este sentido, comentó que acordó con Silvana Manosalva, quien lleva adelante el Ropero Solidario Móvil, que visitará el barrio una vez al mes.

Quienes deseen sumarse a la campaña solidaria pueden comunicarse al 2945-596358 para colaborar con alimentos, recipientes o cualquier aporte que permita sostener esta labor comunitaria en Valle Chico.

Un festejo para los más chicos

El pasado 16 de agosto, el merendero organizó el festejo por el Día de las Infancias. Con chocolatada, buñuelos, tortas fritas, música, sorteos y la visita de los superhéroes de Camioneros, decenas de niños disfrutaron de una tarde de juegos y regalos. “Fue un gran trabajo en equipo. Yo siempre digo que cada paso es una aventura y cada risa es una victoria. Estoy muy agradecida a quienes se sumaron con donaciones de juguetes, calzado, ropa y golosinas. También el municipio colaboró con la merienda”, contó Belén.

En este sentido, se mostró agradecida con el Sindicato de Camioneros, Silvana Manosalva, Maca, una emprendedora de almohadones estampados, y Tienda Océano.

Finalmente, Belén expresó que “la idea es hacernos escuchar, ver y mostrar la realidad. Niños hay un montón, como así también muchas necesidades. Yo vivo en este barrio y la situación es difícil. Por eso tratamos de organizar diferentes actividades para los más chicos”.