Chefs de Esquel competirán en la final del Torneo Federal en Buenos Aires

Tras superar con éxito la instancia clasificatoria en Trelew, los chefs esquelenses Manuel Vázquez y Verónica Moreira, del emprendimiento gastronómico “Hecho en Casa”, representarán a la ciudad en la final del Torneo Federal de Chefs, que se disputará esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La directora de Desarrollo Productivo y Emprendedurismo de Esquel, Paula Botto, celebró la noticia y destacó la importancia de este logro para la proyección turística de la ciudad. “Estamos acompañando a esta dupla local que fue seleccionada en la primera ronda en Trelew. Lo que buscamos es visibilizar la propuesta gastronómica de mayor nivel, algo valioso para el turismo y que pone en valor el trabajo de nuestros productores”, señaló.

En la misma línea, Lilia Kinsella, referente local de FEHGRA, remarcó la trascendencia de la competencia que se desarrolla en el marco de HOTELGA, una de las ferias más relevantes del sector hotelero y gastronómico del país.

“Siempre fue una ilusión tener un representante. Hoy con mucha alegría despedimos a Manuel y Verónica, deseándoles el mayor de los éxitos en la final en Buenos Aires”, expresó.

El chef Manuel Vázquez explicó que la consigna del certamen es presentar un plato principal con dos guarniciones y salsa, además de un bocado, en el que se pueden utilizar cortes como bife de chorizo o bondiola, aunque también está permitido incorporar productos locales.

“Las expectativas son mostrar lo que producimos en la comarca y en Chubut. En Trelew llevamos capón, miel, azafrán, trucha, frutas y flores de Esquel y Trevelin. Ahora representamos también a la provincia, con productos de mar y de la estepa, siempre con un 70% de insumos locales”, detalló.

Por su parte, Verónica Moreira, especialista en pastelería, subrayó la importancia del trabajo en equipo. “Yo lo asisto a Manuel en el armado y la idea es estar a la altura de una competencia nacional tan exigente”, declaró.

Un paso histórico

Kinsella destacó además que el jurado estará integrado por reconocidos chefs, entre ellos Luciano Nanni y Narda Lepes, lo que eleva aún más la relevancia del desafío. “La gastronomía patagónica tiene una ventaja por la calidad de sus productos. Los chicos van a hacer historia y será muy valioso lo que puedan transmitirnos después de esta experiencia”, concluyó.

Los representantes de Esquel competirán el jueves por la mañana junto a los mejores equipos seleccionados en todo el país, llevando consigo no solo recetas, sino también la identidad gastronómica de la región.