Este lunes se firmó un nuevo acta acuerdo salarial entre la Municipalidad de Esquel y los gremios SOEME y ATE, en un encuentro encabezado por el intendente Matías Taccetta junto a la secretaria de Economía, Florencia Garzonio.
El acuerdo contempla la incorporación de una suma de 100 mil pesos al ítem “suma remunerativa ajustable no bonificable”, proporcionales a las horas trabajadas, tomando como jornada completa las 30 horas semanales, y comenzará a regir a partir del mes de julio para el personal de planta temporaria, permanente, con horas cátedra y también para la planta política del municipio.
Además, se acordó otorgar un aumento acumulativo del 1,5% al sueldo básico a partir del mes de agosto, un 1,5% a partir del mes de septiembre y un 1,5% a partir de octubre al personal de planta temporaria, permanente, personal con horas cátedra y planta política del municipio.
Las partes pactaron volver a reunirse en noviembre de 2025 para analizar la situación salarial de los trabajadores municipales.
“Gracias a la buena administración de los recursos municipales hoy podemos seguir mejorando el salario de nuestros trabajadores, aún en un contexto nacional complejo y con fuerte caída del consumo”, expresó el intendente Taccetta tras la firma del acta.
“Sabemos que el contexto económico golpea fuerte a las familias, y por eso priorizamos el diálogo y el acompañamiento a nuestros empleados, que son servidores públicos de todos los vecinos y motor del funcionamiento municipal”, agregó.
Por su parte, Osorio explicó que la modalidad acordada busca priorizar a los empleados con menores ingresos. “Entendíamos que este acuerdo tenía que apuntar a este tipo de suma, ya que es un contexto difícil, y avanzar en aumentos porcentuales significaba mucho más dinero para las categorías altas. Con este formato se estaría ayudando a los que menos ganan”, manifestó.
En la misma línea, Osorio remarcó que “en momentos críticos hay que buscar otras alternativas y no quedarse solamente con el formato de aumentos al básico”, y agregó que espera mejores condiciones en el futuro para poder trabajar sobre la reorganización del escalafón salarial. “A veces el contexto nos exige buscar otras alternativas, y esto es lo que sirve para este momento”, concluyó.