El Partido Justicialista (PJ) en Chubut dirimirá en internas el candidato que participará de las elecciones legislativas generales de octubre. Por un lado, está la lista del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y por el otro la del jefe comunal de Dolavon, Dante Bowen. Esquel y Trevelin tienen adhesiones en ambas propuestas.

Este domingo 3 de agosto el peronismo en la provincia, integrado por una población estimada en más 40 mil afiliados aproximadamente (sumando aliados), irá a las urnas para definir quién peleará por una banca en el Congreso de la Nación en un par de meses. En Esquel, se habilitará la Escuela N ° 76, a partir de las 8 horas. Los resultados se conocerán cerca de la medianoche.

La interna enfrenta a Juan Pablo Luque y Dante Bowen. No son unos comicios más. El ganador no solo se quedará con el derecho de representar al PJ en las generales de octubre próximo sino que, al mismo tiempo, asumirá el rol de líder del movimiento peronista en Chubut, posicionándose también como opción legítima para la Gobernación en el 2027.

No fue una campaña con declaraciones explosivas. Luque prefirió rivalizar con el gobernador Ignacio Torres a quien acusó de jugar para su contendiente en la interna. En Fontana 50, por supuesto, lo niegan rotundamente. “Esperemos que no tengan viento estas elecciones”, ironizó el mandatario, haciendo alusión a expresiones del ex intendente de Comodoro.

Bowen eligió como blanco al gobierno nacional (Luque también criticó las políticas de Milei) y recriminó las medidas que afectaron a los jubilados, a los trabajadores, la educación pública, etc. Tampoco anduvo con vueltas a la hora de disparar contra la estructura oficial del partido en Chubut. Construyó su narrativa con la dicotomía “renovación o resignación”.

La del domingo aparenta ser una elección pareja. En los laboratorios partidarios hacen la siguiente cuenta: Luque ganaría en la ciudad petrolera y en Sarmiento. También tiene serias chances de quedarse con el voto en Esquel. Bowen, en cambio, conquistaría Trelew y Puerto Madryn. La disputa política del VIRCh y el sur se reedita, una y otra vez.

A esta altura la disyuntiva sería qué candidato saca mayor ventaja en su distrito fuerte, si Luque en Comodoro o Bowen en Trelew y alrededores. Estos conglomerados cobijan al grueso de los militantes. Representan poco más del 60% del padrón. Pero atención, Esquel, Trevelin y la Comarca Andina podrían jugar un rol relevante inclinando la balanza en favor de uno u otro.

Luque pisa fuerte en Esquel de la mano de dos pesos pesados del justicialismo chubutense: Juan Manuel Peralta y Rafael Williams. Uno es joven con clara proyección a futuro y estuvo cerca en las elecciones a intendente del 2023. El segundo atesora una gran experiencia, ha sido protagonista de mil batallas electorales y su nombre tracciona por sí solo.

Bowen, por su parte, captó la adhesión del peronismo en Trevelin y del intendente Héctor “Cano” Ingram, uno de los pocos que puede arrogarse el merito de haber ganado en el turno electoral anterior representando al PJ. El Consejo de Localidad trabaja para el hombre de Dolavon. De hecho, la presidenta, Araceli Painenao, es candidata.