El intendente de Esquel, Matías Taccetta, junto a la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, mantuvieron ayer una nueva reunión con representantes de los gremios SOEME y ATE con el objetivo de continuar con las negociaciones salariales del segundo semestre del año.
Durante el encuentro, el Ejecutivo Municipal se mantuvo firme en su propuesta original de un aumento escalonado del 1,5% mensual para los meses de julio, agosto y septiembre. Argumentaron que “a pesar de la desaceleración inflacionaria y la caída del consumo, el municipio continúa haciendo un esfuerzo sostenido para garantizar mejoras en los ingresos de los trabajadores.
Desde la gestión municipal se destacó que, hoy en día, “los sueldos municipales se encuentran por encima del índice de inflación, lo que refleja el compromiso del gobierno de Esquel por mantener el poder adquisitivo de los empleados, aún en un contexto económico adverso”.
También recordaron desde el municipio que “los pases a planta permanente, compromiso asumido en las negociaciones paritarias del primer semestre, representan una erogación importante”.
No obstante, el Ejecutivo Municipal les solicitó a los gremios que presentaran una contrapropuesta salarial durante el transcurso de esta semana para continuar con la negociación salarial.
Al finalizar el encuentro, Soledad Ardito, representante de ATE Esquel, manifestó en diálogo con la prensa que “nosotros rechazamos la propuesta del Ejecutivo y nos pidieron que presentemos una contrapropuesta”.
En este marco, le preguntaron al intendente sobre qué números podían discutir y les dijo que el 1,5%. “No nos dio margen de negociación porque no tienen intenciones de moverse de ese número así que habrá que juntarse, planteárselo a los compañeros y ver cómo seguimos”, expresó.
Ardito señaló en este sentido que “el municipio sigue con la misma propuesta, no se va a mover y no tiene intenciones de rever ningún número más”.
El SOEME y ZO, representado por su secretario General Antonio Osorio y el secretario Adjunto Jorge Luis Antipan, adelantó que elaborará una contrapropuesta en asamblea con los trabajadores, quienes ya habían manifestado que consideraban insuficiente el ofrecimiento del Ejecutivo.
“El intendente nos pidió una contrapropuesta y vamos a convocar a asamblea para trabajar en ella. Sabemos lo que piensan nuestras compañeras y compañeros municipales porque ya se había definido que esta propuesta es insuficiente”, afirmó Osorio al término de la reunión.
El dirigente sindical destacó que el contexto económico fue un tema central en el diálogo con las autoridades. “Es cierto que el sector privado la está pasando mal, hay cierres de comercios y la situación es muy complicada. Pero los trabajadores municipales también están atravesando momentos muy difíciles. Muchos no llegan a fin de mes”, declaró.
En relación a la inflación, Osorio expresó que “hay un descreimiento respecto de los indicadores oficiales, porque lo que marca la inflación no se refleja en la realidad cotidiana”.
Asimismo, planteó que “la pérdida del poder adquisitivo desde fines de 2023 y principios de 2024 aún no se ha recuperado, pese a los esfuerzos realizados por los intendentes durante el año pasado”.
El secretario general del SOEME y ZO también alertó sobre la preocupación ante un eventual nuevo proceso devaluatorio luego de las elecciones de octubre, lo que, según sostuvo, podría profundizar la crisis en 2026. “Queremos un debate sincero con nuestras afiliadas y afiliados. Entendemos el panorama, pero también necesitamos una recomposición que permita aliviar la situación”, remarcó.
Osorio señaló que la situación económica está afectando profundamente la vida de los trabajadores municipales. “Muchos compañeros hacen changas por la tarde porque no llegan a fin de mes y hay quienes están cayendo en adicciones producto de la angustia y la falta de perspectivas. Esperamos que el Ejecutivo también comprenda esta realidad”, declaró.
Por último, confirmó que este miércoles a las 18.30 horas se llevará adelante una asamblea con los trabajadores municipales en su sede gremial para definir los pasos a seguir y elaborar una contrapropuesta formal que será presentada ante el Ejecutivo.