La investigación por el crimen de Ezequiel Melín, ocurrido el viernes 18 de julio en el barrio Bella Vista de Esquel, continúa su curso. El principal acusado del homicidio, Fabián Oscar González, se encuentra detenido con prisión preventiva y un nuevo episodio que podría estar vinculado es objeto de investigación: el incendio de la vivienda donde sucedió el hecho, que pertenece al presunto autor.

El hombre acusado permanece privado de su libertad desde la noche del hecho. El juez Rolón resolvió dictarle seis meses de prisión preventiva, tal como lo solicitó la Fiscalía, que lleva adelante la investigación a cargo de las fiscales María Bottini y Cecilia Bagnato.

“La defensa se opuso, pero el juez entendió que había elementos, más que nada por la gravedad de este hecho, que es una persona fallecida con tres puñaladas y otra persona herida, con una herida de arma blanca también con lesiones graves”, explicó Bottini a La Portada.

La fiscal confirmó que al detenido se le imputan dos delitos: homicidio simple por la muerte de una de las víctimas, y lesiones graves por las heridas que sufrió la otra, quien es hermano del asesinado. Asimismo, subrayó que tiene antecedentes penales “graves, por delitos violentos y eso fue tomado en consideración por el juez”.  Con anterioridad ya fue declarado reincidente. Robos con arma y abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos personas y con utilización de armas figuran en su prontuario.

Sobre la noche del crimen, Bottini detalló que “aparentemente hubo algún tipo de agresión verbal previa al hecho por parte del imputado hacia las dos víctimas, que intentaron retirarse y antes de que se retiraran las agredió con el arma blanca”. Relató que a Ezequiel Melín le asestó tres puñaladas que terminaron llevando al fallecimiento, en tanto que a su hermano le dio una sola, que le provocó heridas que debieron ser atendidas en el Hospital Zonal de Esquel.

El hecho ocurrió en el domicilio de González. Según relató la fiscal, fue en ese lugar donde la Policía encontró al hombre con un cuchillo en la mano, que arrojó al suelo al advertir la presencia policial. “La detención fue inmediata y sin resistencia. Al otro día se hizo el allanamiento y se secuestró el cuchillo. Se pudo constatar que había rastros de sangre desde la puerta de la casa hasta el portón, que es donde fallece una de las víctimas”, detalló Bottini.

En la audiencia de control de detención, el acusado no negó haber sido el autor del ataque, aunque intentó justificar su accionar como una defensa ante una supuesta agresión: “Dijo que le habían dañado elementos dentro de la vivienda, pero cuando ingresamos no había nada dañado”, señaló la fiscal. También indicó que el imputado no presentaba lesiones, a diferencia de las dos víctimas, lo que refuerza la hipótesis de la Fiscalía.

En cuanto a la relación entre los involucrados, Bottini explicó que el presunto homicida y el hermano de Melín “se frecuentaban, tenían una relación de amistad o muy conocidos, donde se juntaban, por ejemplo, a tocar la guitarra”. También confirmó que se había consumido alcohol antes del hecho, aunque aún no están disponibles los resultados de las pericias toxicológicas.

Durante estos seis meses de prisión preventiva, la Fiscalía buscará reunir declaraciones de testigos. Sin embargo, la fiscal advirtió que muchos vecinos “le tienen miedo” al imputado porque “saben quién es, que estuvo preso mucho tiempo y evidentemente es violento”.

A este complejo escenario se sumó un nuevo episodio que ahora también es materia de investigación: en la noche del sábado, alrededor de la medianoche, se produjo un incendio en la vivienda del detenido, que estaba desocupada. “Estuvo personal de Bomberos. Por ahora no tenemos ningún indicio sobre la autoría, pero vamos a esperar los resultados para determinar si fue intencional o no”, indicó Bottini.

Foto: Federico Paillalef (Siempre al 10)

Cabe mencionar que la segunda jefa de la Unidad Regional Esquel, Carolina Pauli, advirtió en la mañana del lunes que el foco ígneo “se presume intencional” y afectó en especial el cielorraso del domicilio. Por el momento, las investigaciones siguen su curso para esclarecer todo lo ocurrido en las noches del viernes y sábado.