El próximo sábado 19 de julio a las 10:30 horas se realizará un encuentro abierto en el Centro de Día Para Personas con Discapacidad de Esquel (Magallanes 2090) para presentar el proyecto de “casas tuteladas” destinado a personas adultas con discapacidad mental. La propuesta es impulsada por el pediatra Flavio Romano, padre de una joven con discapacidad cognitiva, quien asegura que se trata de una necesidad a ser atendida y trabajada de manera urgente.

En diálogo con La Portada, Romano invitó a las familias a reflexionar sobre un tema muchas veces postergado: el futuro de sus hijos e hijas cuando no puedan estar bajo su cuidado, ya que además “no son niños eternos”. Al mismo tiempo, invitó a ver como algo positivo para quienes viven con esta discapacidad el poder construir relaciones sociales fuera de la vivienda familiar.

Las casas tuteladas son dispositivos de vida independiente con acompañamiento, que permiten a las personas con discapacidad mental desarrollarse en un entorno protegido pero no encerrado, fomentando su autonomía, la socialización y su inclusión en la comunidad.

“Queremos compartir esta propuesta, escuchar opiniones y sumar aportes. Hay mucho por hacer”, señala la convocatoria del encuentro, que está dirigido a familiares, profesionales, organizaciones sociales y a toda persona interesada en contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes viven con discapacidad mental.