Un equipo especial para realizar radiografía de las mamas es el próximo gran objetivo de la Asociación Cooperadora del Hospital Rural de Trevelin. Arranca una campaña para juntar fondos. El presupuesto: 130 mil dólares.
Hace unos días, integrantes de la Cooperadora entregaron un aparato destinado al servicio de Laboratorio del Hospital Rural de la localidad de Trevelin, el cual permitirá llevar adelante estudios de sangre certeros.
En diálogo con diario La Portada, la presidenta de la Asociación, Silvia Salazar, explicó que en esta oportunidad otorgaron un analizador para medir diversos parámetros en la sangre. La inversión superó los 26 millones de pesos.
Admitió que el equipo actual estaba obsoleto y aseguró, en ese marco, que el reemplazo era necesario. “No estaba dando bien los resultados y los errores se repetían. Costaba llegar a números precisos”, manifestó.
Aporte de la comunidad
En otro orden, Salazar resaltó que la compra en cuestión fue posible gracias al aporte que voluntariamente llevan adelante los vecinos de la localidad y, además, a los eventos organizados para recaudar fondos económicos.
Enfatizó que el analizador de sangre es un instrumento valioso “para los pacientes en general, sobre todo para la internación que está cada vez más concurrida. Hay dos médicos que se dedican a eso. Tenemos internados hasta de Esquel”.
En la entrevista concedida a este medio, la titular de la Cooperadora destacó que “todo el tiempo estamos entregando cosas. Ahora ya pagamos un portátil de rayos para el servicio de Odontología que servirá para la sala de Lago Rosario”.
Objetivo de máxima
Por otro lado, Salazar reveló que por delante tienen varios objetivos concretos, entre ellos aparece dos grandes anhelados: una ambulancia para reemplazar la actual que ya tiene más de diez años y un mamógrafo.
En la nota con este medio, reafirmó que en mente tienen un “mamógrafo. Es algo costoso, pero al mismo tiempo muy necesario. Sabemos lo prevalente de la patología mamaria maligna. Hoy para los estudios hoy está solo el de Esquel y el de privados”.
En esa dirección, adelantó que “vamos a lanzar una campaña” para juntar el dinero necesario. El equipo apuntado merodea los 130 mil dólares. Confirmó que el 8 de julio realizarán una peña folklórica en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 57.
“La gente siempre colabora cuando es convocada”, valoró Salazar en la charla con La Portada y precisó, finalmente, que el evento comenzará a las 20 horas, aproximadamente. Ya está confirmada la grilla de artistas.