Un tribunal del vecino país de Chile falló en favor de la extradición de Miguel Alejandro Vargas Nehuen a Argentina. Así el femicida podrá cumplir la condena por el crimen de Ana Calfín. Un poco de alivio para la familia de la víctima.
Hace poco más de un mes era recapturado en una localidad chilena el responsable del femicidio de Ana Clafín, ocurrido en abril del 2023. Ahora un tribunal trasandino de primera instancia falló en favor de la extradición de Vargas Nehuen para concluir con su enjuiciamiento. La defensa cuenta con diez días para presentar un recurso contra esa decisión.
Plazos
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, “el traslado recién podrá efectivizarse cuando la sentencia de extradición quede firme”.
El tribunal de primera instancia verificó que el prófugo de la justicia chubutense tuvo un juicio en el que fue declarado penalmente responsable de un crimen, que durante el juicio contó con defensa y que él estuvo presente a lo largo de todo ese debate.
“Estos elementos hicieron concluir al tribunal que el pedido de la justicia argentina para que sea enviado de regreso al país es legal y debe ser respondido favorablemente”, comunicaron desde Fiscalía.
Captura en Chiloé
A principios del mes de mayo, Vargas Nehuen quien se fugó de su arresto domiciliario luego de haber sido declarado culpable del femicidio de Ana Calfín por un jurado popular, fue capturado en la comuna de Castro, ubicada en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, al sur de Santiago de Chile.
La detención fue posible gracias al trabajo coordinado que lideró el Ministerio Público Fiscal del Chubut con la Brigada de Investigaciones de Esquel, Interpol y la Policía de Investigaciones de Chile.
Jurado popular
Vale recordar que a principios de abril un jurado popular declaró a Miguel Alejandro Vargas Nehuen culpable de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género.
El jurado popular encontró acreditado el caso que le presentó la Fiscalía y declaró la responsabilidad penal del imputado de acuerdo al pedido Fiscal. Para la calificación legal por la que fue declarado culpable, el Código Penal prevé la prisión perpetua.