El secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, participa en Ottawa para compartir la visión de un turismo sustentable y regenerativo.

El secretario de Turismo de Trevelin, Mg. Juan Manuel Peralta, se encuentra participando del Foro Mundial de Bosques Modelo en la ciudad de Ottawa, Canadá. Su presencia en este importante evento, que reúne a representantes de 30 países y 60 Bosques Modelo, responde a una invitación directa de la presidencia de la Red Internacional de Bosques Modelo (IFMN), en reconocimiento al trabajo impulsado desde el municipio de Trevelin.

El concepto de Bosque Modelo se enfoca en la gestión de paisajes y en la implementación de sistemas de gobernanza para el ordenamiento sustentable del territorio. Uno de los objetivos clave de la participación de Peralta en este foro global es la reactivación del Bosque Modelo Futaleufú. Este abarca la cuenca del Río Grande o Futaleufú, incluyendo localidades como Cholila, Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces, y busca integrar los esfuerzos de desarrollo en la región.

Las contribuciones de Peralta al Foro Global de Bosques se centran en la visión del turismo sustentable con un enfoque regenerativo. Esta perspectiva promueve actividades turísticas en zonas boscosas que beneficien directamente a las comunidades locales, fortalezcan la identidad cultural, mitiguen la migración de jóvenes y jerarquicen la producción regional. Durante el foro, se presentarán los logros alcanzados por la Municipalidad de Trevelin en esta materia desde el año 2019.

Es importante destacar que Juan Manuel Peralta fue el último coordinador del Bosque Modelo Futaleufú hasta el año 2018, período en el que brindó acompañamiento fundamental a comunidades rurales como Alto Río Percy y la comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpán.

Desde Ottawa, el secretario de Turismo de Trevelin expresó su satisfacción por su participación en el foro. “Me permite aprender de buenas prácticas sustentables en Canadá y en distintos puntos del mundo, para poder llevar a Trevelin y la región, y seguir aportando al turismo como motor para dinamizar la economía”, afirmó Peralta.

Además, destacó que “me deja muy tranquilo saber que, lo que venimos trabajando con el Intendente Héctor Ingram es el camino correcto, apostando siempre al desarrollo local y al turismo con identidad”.

Peralta continuará con una intensa agenda de actividades hasta el cierre del foro, el próximo sábado 31 de mayo.