En el límite entre Trevelin y Esquel hay un establecimiento dedicado a criar una raza de caballos atípica en la Argentina: el Barock Pinto, el cual posee sangre de Frisón, un majestuoso y elegante equino asociado a la realeza de Países Bajos.
Hernán (“Nacho”) y Mercedes reciben al equipo periodístico de diario La Portada en su chacra, a la vera de la Ruta N° 259, en el ejido municipal de Trevelin. Están acompañados de cuatro perros. El más inquieto es “Samurái”, un border collie bajito de energía infinita.
“Frisón Barock Cabalgata” es el nombre del emprendimiento que tiene dos grandes razones de ser: criar caballos para la venta y brindar el servicio de cabalgatas. Próximamente, ofrecerán paseos en carruaje para ocasiones especiales como casamientos o cumpleaños de 15. Lo están evaluando.
Luego de la cálida bienvenida, y con la pava y el mate en mano, los dos anfitriones invitan a conocer a los principales protagonistas del lugar, es decir, a los equinos que cuidan como si fueron sus propios hijos. La devoción por ellos es plena y se percibe en cada testimonio. En el potrero, cuidadosamente diseñado, aguar dan “Eclipse”, “Espectro”, “Esencia”, “Elena”, “Eryn” y “Eragon”. El primero es el padrillo. Su nombre calza justo. Eclipsa verdaderamente. Sobresale por su tamaño. “Elena” es la gran madre del grupo. “La madraza”, le dicen. Todos lucen.
Mientras avanzamos con el recorrido, cuentan que llegaron al Valle “16 de Octubre” en la época de la pandemia de coronavirus. Antes residían en San Carlos de Bariloche. En la vecina Provincia de Río Negro adoptaron a los primeros tres caballos Barock Pinto. La raza tiene cierto porcentaje de Frisón, un tipo originario de la zona norte de Países Bajos que por su encanto suele ser utilizado para entrenamientos y demostraciones.

“Hace muchos años se usaban para trabajo e incluso se dice que participaron de las guerras cruzadas”, explican. “Nacho” y Mercedes indican que son caballos de sangre fría y dóciles. “Tienen un crecimiento más lento al habitual. Por eso, solo después de los cinco años los empezamos a montar. Antes los preparamos para evitar problemas en la columna”, agregan. El mate pasa de mano en mano.
La inversión en el establecimiento es grande. No solo inversión de tiempo, también de recursos económicos y materiales. Diseñaron artesanalmente potreros, pasillos y establos abiertos.
La intención es que los animales vivan bajo condiciones similares a las de su habita natural. Añaden que “investigamos para encontrar las mejores opciones, siempre pensando en ellos. Pretendemos hablar el idioma del caballo. Así es que vamos buscando en internet las maneras más eficientes de organizar los potreros”.
En el 2018 “conocimos Trevelin y dijimos esto es lo que buscamos. Fue complicado conseguir donde alquilar con tres caballos y cuatro perros, en plena pandemia. Compramos cinco hectáreas y acá estamos“, dicen convencidos de haber tomado la decisión correcta.
Lejos están de arrepentirse.
Mientras transcurre la conversación, “Nacho” y Mercedes trasladan a los caballos con paciencia, les dan de comer y los peinan. Los perros, fieles custodios, giran alrededor. Criar esta raza no es sencillo. Más allá de cuidarlos, exige presentar documentos y recibir avales de Europa.
Consultados si hay criaderos de Barock Pinto en otros puntos del país, piensan unos segundos y responden: No hay muchas experiencias de esta naturaleza. Sí quizás es posible encontrar algún equino de manera aislada. La pareja arrancó con tres ejemplares. Hoy tienen diez y piensan en más. “Cuando vinimos a Trevelin encontramos el lugar ideal para poder agrandar la familia. Aquí empezó la aventura de tener cría con nuestro padrillo y Elena”, resaltan.

Cabalgatas y carruajes
Además de criar, y eventualmente vender a distintos puntos del país, en “Frisón Barock Patagonia” ofrecen un servicio de cabalgatas. El recorrido y la duración varían de acuerdo a la destreza y el conocimiento previo de los interesados. “Arrancamos la primavera pasada; vino mucha gente por el tema de tulipanes. En el verano también tuvimos visitan tes. Llama la atención el porte de los animales. Después del paseo, compartimos unos mates y conocemos historias de vida”, completan.
La novedad es que próximamente tendrán listo un carruaje de doble eje y cuatro ruedas para paseos especiales. Está en el taller. Imaginan a novios, cumpleañeras o alguna que otra actividad relacionada al turismo.