La concejal de Juntos por el Cambio, Maite Jaeger, advirtió que no existe un plan claro para el manejo de las reservas urbanas en Trevelin y lamentó la acumulación de basura en algunos tramos del Río Percy. Pidió, además, por el pleno funcionamiento del Consejo Municipal de Ambiente. “No se reúne hace más de un año”, disparó.  

En diálogo con diario La Portada, la edil de la oposición sostuvo que la gestión de las áreas naturales protegidas no es una preocupación aislada sino que representa el sentir de muchos vecinos de la localidad. Reveló así que no son pocos los que transmitieron su malestar por la falta de limpieza en algunos tramos del Río Percy, por ejemplo.

A su vez, recordó que hace un par de años fue aprobada una ordenanza a partir de la cual se crea una especie de red de reservas naturales protegidas en el ejido municipal, siendo la conservación y el cuidado una máxima innegociable. “En algún punto existe un abandono”, recriminó y dijo que esa situación motivó un pedido de información pública.

Reconoció que ante la solicitud mencionada el gobierno, por medio de la autoridad de aplicación (la Secretaría de Turismo), elevó una respuesta al cuerpo legislativo pero -aseguró la concejal de Juntos por el Cambio- la misma dejó gusto a poco. “Se nos habló de reservas turísticas, no naturales”, se quejó en la entrevista concedida a este medio

“Nosotros solicitamos que nos informen cuáles son los planes de manejo de cada una de las áreas”, manifestó Jaeger, añadiendo que de acuerdo a la ordenanza vigentes desde el 2020 existe una clara obligación del municipio de instrumentar, junto a los organismos provinciales pertinentes, planes de manejo adecuadas en Río Percy, Arroyo Blanco y la Laguna Brychan.

Insistió en el hecho de que “la respuesta al pedido de información es vinculado a una reserva turística y no natural de conservación”, señalando además que el Ejecutivo “nos habla solamente de escalinatas, pasantías, carteles indicativos y sectores de estacionamiento. Nos responden algo, pero no verdaderamente lo que estamos requiriendo”.

“Respuesta turística y no ambiental”

En líneas generales “vemos una respuesta de enfoque turístico y no ambiental”, aseveró la edil, lamentando que a su entender “no existen planes de manejo” para las áreas naturales urbanas. Al mismo tiempo, cuestionó que hace más de un año no funciona el Consejo Municipal de Ambiente, espacio propicio para debatir problemáticas ambientales.

En esa línea, Jaeger solicitó que el Consejo en cuestión se reúna cuanto antes. “Vamos a renovar el pedido de informes porque queremos una respuesta a una pregunta clara y precisa: existen o no los planes de manejo de las áreas naturales urbanas. Y si hay, queremos saber cuáles son y qué suponen”, amplió la integrante del bloque de la minoría. 

Afirmó, finalmente, que percibe cierto “estado de abandono” sobre todo en el Río Percy, donde “los vecinos tienen que salir a juntar la basura” acumulada en el curso de agua. “También, claro está, hay falta de educación ambiental en la gente”, acotó y concluyó la nota con La Portada enfatizando que no es un tema para tratar a la ligera.