La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Sandra Muñoz, reveló en diálogo con diario La Portada que la ayuda alimentaria en Trevelin creció de manera significativa a causa de la crisis que atraviesa el país.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) confirmó que en febrero una familia (cuatro integrantes) necesitó ingresos superiores al millón de pesos para no caer en el umbral de la pobreza.
La situación es realmente compleja para millones de hogares en todo el país que no llegan con el peso a fin de mes y que requieren la mano del Estado en algo tan vital como la alimentación. Trevelin no es la excepción.
La falta de obra pública, los salarios retrasados, la inflación permanente, la suba de los impuestos y la falta de oportunidades laborales constituyen un combo explosivo. Los municipios son la primera trinchera, la puerta donde golpear, cuando se acaban las opciones.
En declaraciones realizadas a diario La Portada, la titular de la cartera social del municipio dio un dato alarmante, que asusta: en los últimos meses “se cuadruplicó la asistencia alimentaria” en Trevelin y los parajes cercanos.
Realidad compleja
Dejó en claro que la ayuda se afronta con recursos propios y que Nación no aporta, agregando que el esfuerzo para cubrir la demanda es grande. “Mes a mes se suman familias que atraviesan una realidad compleja”, planteó.
Sostuvo que frente a este escenario “no hay recurso que alcance” y por ello gestionan partidas en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. “Necesitamos fondos del Gobierno del Chubut para los refuerzos alimentarios”, recalcó.
La funcionaria municipal dijo que la preocupación está puesta sobre todo en los adultos mayores y en las infancias, los grupos más vulnerables. Lamentó, en ese marco, que el PAMI ya no colabora con la entrega de módulos alimentarios.
Más de 300 hogares
Precisó que la asistencia alcanza principalmente a familias que solo tienen la asignación universal como único ingreso. “Hay jubilados y pensionados de la mínima que deben pagar un alquiler y no les alcanza”, acotó Muñoz.
“En total son más de 300 las familias en esta situación”, amplió la secretaria de Desarrollo Social, añadiendo asimismo que la ayuda con alimentos llega no solo a los barrios de Trevelin sino que también a los parajes.