Se trata de talleres gratuitos en los que los afiliados de la tercera edad aprenden a realizar trámites en línea, utilizar plataformas digitales del Instituto, además de acceder a servicios clave como la consulta de expedientes, la gestión de recetas electrónicas y la descarga de recibos de haberes. Habrá encuentros en distintos puntos de la provincia.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Chubut puso en marcha una serie de talleres de capacitación en alfabetización digital dirigida a jubilados y pensionados afiliados, permitiendo de esta manera el acceso a herramientas digitales a este segmento de la población.
En ese contexto se desarrolló una actividad en Playa Unión, enmarcada en el proyecto Comunidad Digital Activa, la cual tuvo una excelente recepción y participación, evidenciando el interés y la necesidad de aprender respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de jubilados y pensionados. Por eso desde el ISSyS ya se programó un cronograma de talleres similares en distintos puntos de la provincia.
Durante la capacitación, que es de carácter gratuita, los afiliados de la tercera edad aprenden a realizar trámites en línea, utilizar plataformas digitales del ISSyS y acceder a servicios clave como la consulta de expedientes, la gestión de recetas electrónicas y la descarga de recibos de haberes. Además, se promueve la inclusión digital como un medio para fortalecer la autonomía y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Acceso a los servicios
“Desde el ISSyS, buscamos fortalecer la comunicación presencial y territorial con jubilados y pensionados, impulsando una comunidad del adulto mayor digitalmente activa” destacó el presidente del Instituto, Sergio Wisky, remarcando las políticas impulsadas en ese sentido por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres desde el inicio de su gestión.
Asimismo, añadió que “nuestro objetivo es garantizar el acceso a los servicios del Instituto de Seguridad Social y Seguros, mejorando la inclusión digital y fomentando la integración social para promover la autonomía de nuestros adultos mayores”.
Detalles y próximas fechas
En los talleres se trabaja la capacitación en el uso de los servicios digitales que ofrece el ISSyS cómo: Trámites en línea, Autogestión, Foro de consultas, Cartilla de prestadores, Consulta de recibo de sueldo, Receta electrónica, Aplicación móvil y credencial digital.
Además, se registran las inquietudes de los participantes para mejorar el acceso de los jubilados a los trámites del ISSyS.
Los encuentros son gratuitos y tienen cupos limitados (máximo 20 personas por taller). Cada participante podrá inscribirse en un solo taller (1 día – 1 hora de duración).
Una vez completada la inscripción a través del formulario en línea, se informará el lugar y la fecha asignada.
El cronograma establecido hasta el momento indica que los próximos encuentros tendrán lugar en Rawson este jueves 13 de marzo, mientras que se realizará otro taller en Playa Unión el 18 de marzo. Las fechas programas hasta el momento continuarán de la siguiente manera: Trelew, jueves 20 de marzo; y Puerto Madryn, martes 1 de abril.
En tanto que también habrá encuentros, con fechas a definir, en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Lago Puelo, Esquel, Trevelin y Camarones.
Aquellas personas interesadas en participar y conocer días y horarios de los próximos encuentros podrán hacerlo a través del enlace: https://forms.gle/BC9yHJEbxvW7saWU6
Asimismo desde el Instituto también se facilitó el correo electrónico capacitaciones@issys.gov.ar para cualquier duda o consulta respecto a los talleres.