El gobernador Ignacio Torres afirmó que irán a fondo con quienes estén detrás de los incendios forestales desatados a lo largo de las últimas semanas en la región cordillerana y reiteró la recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten información.

Este domingo por la mañana, en la ciudad de Esquel, el mandatario provincial brindó una conferencia de prensa donde repasó el trabajo realizado para sofocar los focos ígneos en la zona y habló sobre los avances en materia de investigación.

Torres estuvo acompañado por el intendente de Esquel, Matías Taccetta, el vicegobernador Gustavo Menna, el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y autoridades de la Policía del Chubut y de la Policía Federal.

En primer lugar, Torres destacó el trabajo mancomunado con la vecina provincia de Río Negro y aseguró, en ese marco, que los incendios forestales no entienden de fronteras ni de límites territoriales. Valoró el ida y vuelta con su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial ponderó el compromiso y la dedicación de los brigadistas, bomberos voluntarios y el personal que interviene en cada uno de los operativos para controlar las llamas. “Es para estar orgullosos”, enfatizó.

Dejó claro luego que espera una sanción ejemplificadora para los responsables de estos focos ígneos en la cordillera. Asimismo, afirmó que las detenciones efectuadas en las últimas horas no responden a supuestos livianos sino a pruebas claras y contundentes. “Hay que dar con quienes inician materialmente el fuego y además con quienes están detrás. Son organizaciones que generan daño ecológico y también vidas”, advirtió.

En la conferencia de prensa ofrecida desde Esquel, el gobernador Torres aclaró que no importa la religión ni la ideología en este asunto, recalcando que “los responsables pagarán las consecuencias”.

“Cuando hay firmeza y decisión política, las cosas se pueden hacer bien y los delincuentes terminan presos. Acá las cosas se harán bien”, manifestó el Gobernador.

Recompensa

Por otro lado, el Gobernador reiteró la recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten información fehaciente sobre los autores de los incendios forestales. Señaló, a su vez, que se respetará la identidad del denunciante.

Finalmente, quiso llevarle “tranquilidad a los chubutenses” y subrayó que el Estado acompaña a las familias afectadas por el fuego, haciendo alusión principalmente a aquellos vecinos de Epuyén que perdieron sus viviendas. Son más de 70 las casas arrasadas por el fuego.

Reafirmó que mientras se brinda contención a la población damnificada, “vamos a hacer lo necesario para que los delincuentes paguen las consecuencias”. Vinculó esto último con investigaciones que viene promoviendo, algunas ligadas con las prestaciones en SEROS y otras que apuntan contra ex jefes de Servicios Públicos de la Comarca Andina por presuntas irregularidades en contrataciones.