El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este jueves a la localidad de Epuyén para coordinar el amplio operativo desplegado por brigadistas, bomberos y diferentes áreas del Estado Provincial con el objetivo de combatir el incendio que afecta desde este miércoles al mediodía a esa localidad de la Cordillera. Ante el crítico escenario, el titular del Ejecutivo anticipó que ya fue solicitada la declaración de Emergencia Ígnea a los legisladores chubutenses, así como Aportes del Tesoro al Gobierno Nacional para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las llamas.
En una conferencia de prensa que ofreció por la mañana en la Secretaría de Turismo local, junto al intendente José Contreras e integrantes del Comité de Emergencia, el mandatario brindó un informe detallado sobre la situación actual del siniestro que se detectó en inmediaciones de la Escuela N° 9 y que se propagó rápidamente ante las fuertes ráfagas de viento imperantes en la región durante toda la jornada de ayer.
“Por las características del clima, el fuego tuvo un crecimiento exponencial en apenas 5 horas”, expresó el gobernador e indicó que “hay más de 200 familias evacuadas y unas 50 viviendas que fueron arrasadas por el fuego, además de un edificio público y el salón de usos múltiples de una escuela”, puntualizó.
Previo al contacto con los medios, el titular del Ejecutivo chubutense encabezó una reunión con el equipo interministerial designado para hacer frente a las tareas de contención, recorrió los sectores afectados y acompañó a los vecinos que perdieron sus viviendas por las llamas. Hasta el momento, se estima que son más de 1.800 las hectáreas afectadas.
Tranquilidad
El titular del Ejecutivo provincial puso en valor el trabajo de bomberos, personal de Vialidad Provincial y brigadistas locales y nacionales. “Todos trabajaron 24/7 para no tener que sufrir ninguna víctima fatal”, refiriéndose así a las casi 300 personas abocadas al operativo de contención y control del incendio.
Asimismo, Torres precisó que “el fuego sigue activo, pero hubo un viraje hacia otra zona que no está poblada, por lo que podemos llevar tranquilidad que no corren peligro los vecinos”. En ese orden, se refirió a la cantidad de personas que debieron ser evacuadas e indicó que “la vuelta a las casas se va a hacer de manera ordenada y coordinada por los equipos”.
“Desde el Gobierno vamos a acompañar y centralizar todo a través del municipio”, anticipó el mandatario y reveló que “el Gabinete va a estar haciendo base acá, en Epuyén, hasta que esté todo controlado, acompañando a través de una partida de emergencia ígnea con materiales, reubicación de vecinos y asistencia a familias evacuadas”, entre otras acciones.
Investigación
Asimismo, el gobernador manifestó que ya “se inició la investigación correspondiente y hay un peritaje que se está haciendo de oficio, porque es necesario realizarlo mientras el fuego está activo”. Al respecto, el mandatario sostuvo que “el patrón del incendio es muy extraño, no es común que se den tres focos en simultáneo (en Epuyén, en Trevelin y en Las Golondrinas) y en lugares de tan difícil acceso, justo en un día donde las condiciones meteorológicas dificultan aún más los trabajos de contención de las llamas”.
En tal sentido, Torres consideró que lo primordial en estos casos es que “se cumplan las leyes que ya están”, y agregó: “los tiempos de un sector de la Justicia no son los tiempos de la gente, porque tuvimos causas que durmieron un año y medio”. En ese sentido, instó a trabajar con celeridad y que “paguen las consecuencias quienes creen que pueden hacer daño porque después no pasa nada”.
Concientización
En otro tramo de su mensaje, el mandatario sostuvo que “es momento de concientizar, de que los vecinos entiendan la importancia de mantener limpios los terrenos, porque es muy verano muy hostil desde lo climático, muy seco, sin probabilidades de lluvia”. Destacó, asimismo, “la solidaridad de toda la gente que se acercó y llevó insumos”, y aclaró que “por suerte de momento no hay heridos de gravedad”.
Relevamientos y asistencia
Del mismo modo, Torres remarcó el trabajo que viene realizando el equipo interministerial que encabeza el operativo de emergencia. “Se está acompañando a productores y a las familias con asistencia psicológica, pero desde el inicio lo más urgente fue resguardar la seguridad de los vecinos”, señaló.
Indicó que “para las próximas horas el Comité va a hacer un relevamiento de toda la gente que fue evacuada de sus viviendas para ver las necesidades de cada una de las familias, y desde el área de Producción se hará lo mismo respecto a los animales afectados”.
En el tramo final de la conferencia, el mandatario agradeció la solidaridad “de las provincias y gobernadores de todos los signos políticos, que pusieron a disposición recurso humano e infraestructura atentos a cualquier necesidad”.
Recursos
El operativo reúne a brigadistas provenientes de las bases de Epuyén, Las Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Esquel y Trevelin y Alto Río Senguer. También participan combatientes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón, del Parque Nacional “Los Alerces” y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
Al mismo tiempo, colabora personal de la Subcentral Las Golondrinas, el sector de Radiocomunicaciones, Despacho de Trevelin, delegaciones forestales de la región, el Área Técnica y Logística, todas dependencias del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Participan, además, bomberos voluntarios, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, municipios, Gendarmería, Policía del Chubut, Vialidad, APSV, el Ministerio de Educación, Ambiente, Áreas Protegidas de la Provincia, Servicios Públicos y la Dirección de Pesca Continental, entre otras instituciones.
Entre combatientes y equipos de apoyo, hay 300 personas abocadas al intenso operativo para controlar este siniestro ígneo que permanece activo. En cuanto a los recursos materiales disponibles, se encuentran cuatro medios aéreos (tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde) provistos por el SNMF, camionetas, autobombas, maquinaria pesada, camiones, camiones cisterna y minubuses.
Superficie afectada
Según precisaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut, el siniestro afectó, hasta el momento, una superficie superior a las 1.800 hectáreas de arbustos, matorrales, pastizales, plantaciones y bosque nativo.
El incendio presentó rápida propagación y un comportamiento extremo desde el inicio, con generación de focos secundarios que posibilitaron el avance del fuego hacia el sudoeste, en el sector conocido como Bosques de Epuyén. Los Bomberos Voluntarios que forman parte del operativo de emergencia realizaron una guardia nocturna a fin de resguardar las viviendas en riesgo.
Desde la mañana de este jueves, personal de línea del SPMF y otras instituciones, con el apoyo de maquinaria vial, se encuentra reforzando los trabajos sobre el flanco izquierdo para que el fuego no se propague hacia la zona más poblada. Según lo planificado por el Comité de Emergencia, el flanco derecho se mantendrá bajo observación y se combatirá a requerimiento con medios aéreos y bomberos voluntarios.