El presidente de la Junta Vecinal del 28 de Junio, Braulio Barriga, realizó un balance del 2024. A pesar de las expectativas, lamentó que no se haya concretado ninguna obra en el barrio. Sin embargo, se mostró optimista y confía en que los proyectos pendientes se llevarán a cabo durante el próximo año.
Luego de 13 años al frente del 28 de Junio, Braulio Barriga conversó con La Portada y brindó un balance de su último período. A pesar del compromiso y el trabajo realizado, el presidente lamentó que no se hayan concretado las obras proyectadas para el barrio durante este año. No obstante, Barriga se mostró confiado en que los proyectos pendientes encontrarán una pronta solución en el próximo período.
“Me hubiese gustado despedirme con alguna obra realizada, pero entiendo que todo cambio de gobierno lleva su tiempo”, expresó.
A su vez, sostuvo que en estos años de gestión sólo se adoquinó una calle. “Sentimos que nos hemos estancado. Nosotros presentamos varios proyectos. Tenemos cuatro playones deportivos sin terminar, gestionamos un nuevo jardín maternal, reclamamos por el estado de las calles y pedimos una garita para la parada de colectivo, pero no hemos recibido respuestas”, planteó.
Barriga mantuvo reuniones con el actual gobierno municipal para acercarles estos pedidos, pero entiende que les llevará tiempo atender todos los reclamos por ser su primer año de gestión. “Estamos esperanzados de que el barrio pueda crecer en 2025”, aseguró.
Asimismo, el vecinalista sostuvo que el 2024 “fue un año difícil a nivel nacional”, y advirtió que la gente se ha visto muy afectada en su economía familiar. “Nosotros vemos la realidad de los vecinos, conocemos sus necesidades y escuchamos sus problemas, pero no contamos con recursos para ayudar a nadie”, expresó.
Barriga destacó el potencial de la zona donde está ubicado el 28 de Junio. “Es un barrio que ha quedado en una zona comercial. Tiene siete arterias y sólo una está adoquinada que es donde está la escuela. Hemos pedido hacer convenios por consorcios pero no se ha avanzado en eso”, expuso.
También insistió con el acondicionamiento de los playones deportivos. El barrio cuenta con cuatro, pero hasta el momento no se ha restaurado ninguno. “Siempre tenemos que pedirle al Club Independiente que nos preste sus instalaciones para que los chicos puedan jugar o hacer actividades”, comentó.
De todos modos, el vecinalista manifestó que “no hay que bajar los brazos, todo lleva su tiempo, y le digo a los chicos que quieren continuar al frente de la Junta Vecinal que a lo mejor el próximo año sale alguna obra para el barrio”.
Barriga seguirá trabajando para los vecinos desde otro lugar y aseguró que acompañará a la nueva comisión siempre que lo requieran. “Soy parte del barrio y las puertas de mi casa están abierta para todos”, destacó.
Una sede de puertas abiertas
Tras 13 años al frente de la Junta Vecinal, se mostró contento por todo lo que se ha logrado en el barrio. Además se ha trabajado de manera ininterrumpida porque hasta en pandemia la sede permaneció abierta con todas las medidas de seguridad. “Los presidentes barriales no cobramos ningún sueldo, lo hacemos porque nos gusta trabajar por los vecinos”, resaltó.
En marzo del próximo año finaliza su mandato y el municipio convocará a renovación de autoridades. Su idea es continuar trabajando para la iglesia y en lo social. También tiene pensado, junto a otros presidentes barriales, realizar el Monumento al Vecinalista en la plazoleta “Gabino Díaz” ubicada en el barrio 28 de Junio. “El próximo año trabajaremos para inaugurarlo, nos faltan recursos, pero no queremos que quede en el olvido. Queremos reconocer a los primeros presidentes barriales que tuvo la ciudad”, precisó.
También se propuso armar el tradicional pino de Navidad con anticipación en 2025 para evitar el malestar de los vecinos. “El vecino sabe cómo trabajamos y lo que cuesta hacerlo. Nadie hace un esfuerzo por colaborar. Este año no teníamos los recursos económicos para hacerlo y se generó un poco de polémica por las redes sociales. Finalmente pudimos armarlo y hoy lo tienen. Les pedimos que lo cuiden porque demanda un gran esfuerzo”, enfatizó.
Entrega de budines
Ante la difícil situación económica, la Junta Vecinal elaboró alrededor de 140 budines con recursos propios para ayudar a las familias más vulnerables del barrio. “Conocemos a nuestros vecinos, sabemos quiénes necesitan ayuda y si a uno le sobra le tiene que dejar a otro que no tiene. Esa es nuestra manera de trabajar y siempre lo hemos hecho de manera ordenada”, declaró.
Barriga aseguró que no es sencilla la labor del vecinalista. “Muchas veces hacemos de psicólogos, porque escuchamos los problemas de los vecinos y somos los que tenemos que contenerlos cuando están mal. Por eso llega un momento que necesitás tomarte un tiempo”, expuso.
Seguidamente, el vecinalista manifestó que le gustaría que el Ejecutivo Municipal reconociera el trabajo que se lleva adelante desde la Junta Vecinal con la ejecución de alguna obra. “Hay barrios que se han quedado como el nuestro. Cuando sos intendente tenés que gobernar para todos porque todos pagan impuestos. Yo siempre digo que Esquel está dividida en dos partes, la zona del centro y los barrios, cuando deberíamos ser tratados todos por igual”, sostuvo.
Por último, Barriga compartió un afectuoso mensaje en estas fiestas. “Espero que cada vecino pueda estar mejor el próximo año, que tenga trabajo y que pueda comer en su casa y no en un comedor. Tenemos que dejar el ego de lado y trabajar para el que realmente lo necesita. Todos queremos lo mejor para Esquel, lleva su tiempo, pero hay que perseverar. Quiero saludar a todos mis vecinos, comencemos el 2025 con buenas energías y esperemos que se cumplan nuestros proyectos”, finalizó.