Como todos los fines de año, Cáritas Prelatura Esquel realiza una rendición de cuentas a la comunidad para que conozca a dónde fueron destinados los fondos recibidos. En este 2024, la organización administró y gestionó 215.542.581,71 pesos.
María Eugenia Salgado, referente de Cáritas Esquel, visitó La Portada y compartió detalles del informe anual. “Una de las misiones de Cáritas es la transparencia y nosotros nos llamamos a sí mismos, como lo hizo Jesús, servidores públicos. Por eso nos gusta mucho que todo lo que recibimos, la comunidad sepa a dónde fue”, expresó.
En este sentido, señaló que durante este 2024 “administramos más de 215 millones de pesos, de los cuales el 73,1% fue destinado a acciones de desarrollo humano integral, que incluye las mejoras habitacionales, la autoconstrucción de viviendas, los microcréditos y las capacitaciones en oficios”.
Luego, mencionó que el 5,5% fue invertido en actividades educativas, como becas terciarias, universitarias, familiares y de oficios, con el fin de que los chicos puedan continuar sus estudios. “Tenemos más de 50 becados que se encuentran trabajando para poder tener su título”, destacó.
Salgado aseguró que este año fue muy complejo y que se registró una importante demanda de alimentos. “El 21% se destinó a la ayuda inmediata que tiene que ver con lo primero que necesitas: alimentos, abrigo, frazadas y leña”, precisó. También incluyó la asistencia en emergencia por incendios forestales. “Hay una gran necesidad en la población y fue un año muy complejo en ese sentido”, enfatizó.
Seguidamente, comentó que Cáritas recibió este año una donación de 6200 kilos de leche en polvo que fue distribuida en toda la Prelatura Esquel. A su vez, se encuentran llevando adelante una prueba piloto de kits sanitarios en los barrios más populares de Esquel para que las familias cuenten con baños dignos y seguros.
Recientemente recibieron una donación de 1900 frazadas para que las familias más vulnerables puedan estar preparadas para el próximo invierno y no sufran las bajas temperaturas.
Salgado valoró el permanente acompañamiento de la comunidad en cada iniciativa. “Queremos agradecer a los vecinos de Esquel que siempre colaboran muchísimo, porque en estos años muy difíciles, donde hay mucha demanda alimentaria y necesidades, nos siguen respondiendo y acompañando”, resaltó.
También se mostró agradecida con los voluntarios de Cáritas. “Son personas que donan su tiempo, que es lo más valioso que tienen, y su talento en pos del hermano, sin recibir nada a cambio”, destacó.
Acompañamiento integral
Salgado contó que en la ciudad de Esquel se encuentran acompañando a más de 90 familias. “Vamos a seguir ayudando durante el verano porque la tarea de la caridad no se detiene”, dijo.
Con respecto al proyecto de autoconstrucción de viviendas que llevan adelante en Tecka, detalló que está en la etapa de techado. “Es una obra muy hermosa porque son 20 familias las que están construyendo sus propias casas. La mayoría son jefas de hogar y son mujeres, así que esperamos que pronto tengan sus hogares”, declaró.
Valoró, además, la construcción de comunidad. “Esas familias van a ser vecinas y tienen que aprender a vivir juntas. La autoconstrucción de viviendas de Cáritas no es sólo tener una casa sino también poder construir en comunidad. Uno aprende que puede hacer un montón de cosas y salir adelante por sus propios medios”, puntualizó.
Esperan que el mismo proyecto pueda concretarse en Valle Chico. “Es un sueño que tenemos pero todavía falta porque recién estamos dando los primeros pasos”, dijo.
Para estas fiestas, Cáritas organizó una campaña de pan dulces para compartir con las familias que lo necesitaban. La entrega de las canastas navideñas se realizó ayer en diferentes barrios de la ciudad.
Un mensaje de esperanza en estas fiestas
“Esta fecha es de mucha esperanza, porque si bien Jesús nació hace 2000 años, nosotros creemos que vuelve a nacer simbólicamente en nuestro corazón. Más allá del intercambio de regalos y de compartir con la familia, recordemos el sentido de estas fiestas. Es una oportunidad de renacer en el diálogo. Nosotros podemos ser Navidad cuando somos signos de concordia y esperanza”, expresó.
A su vez, recordó que “Jesús nació en un establo en las condiciones más humildes porque nadie lo recibió y creemos que hoy podemos hacer las cosas distintas”.
“Recibir a Jesús es recibir al que más nos necesita y desde Cáritas proponemos eso, una Navidad donde podamos recibir al que más lo necesita. A veces es aportar para que alguien lo ayude, es responder bien en la calle o dar un abrazo a quien lo necesita. Es hacer un lugar para que Jesús nazca en un mundo mejor”, finalizó.