El próximo domingo 5 de enero, los vecinos de Alto Río Percy participarán de un nuevo proceso eleccionario para renovar autoridades en la junta vecinal. La organización ya está en marcha, con la Junta Electoral conformada y el trabajo de presentación de listas en pleno desarrollo. Así lo confirmó el coordinador de Juntas Vecinales del municipio de Esquel, Matías Casati, quien destacó la importancia de que el proceso se realice de forma ágil y transparente.

“El domingo 5 de enero se va a estar llevando a cabo el acto eleccionario. Ya están en la parte de presentación de listas, juntando documentación, y obviamente está trabajando la Junta Electoral para que sea un proceso lo más ágil posible y transparente”, explicó el funcionario. Las listas pueden presentarse hasta el 24 de diciembre, pero el 23 la Junta Electoral estará disponible en la sede para recibir documentación o resolver cualquier reclamo.

Casati aclaró que la coordinación de Juntas Vecinales no interviene directamente en el acto eleccionario, sino que su rol es el de acompañamiento y asesoramiento. “Nosotros lo que hacemos es preparar todo el contexto para que la elección se pueda llevar a cabo, acompañar a esta Junta Electoral que ya ha sido conformada. Son 3 vecinos de Alto Río Percy quienes están a cargo de recibir la documentación y resolver los reclamos que puedan suscitarse. Nosotros somos una parte de acompañamiento y de asesoramiento en alguna cuestión que necesiten”, puntualizó.

El acto eleccionario se desarrollará en la sede vecinal, desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas el domingo 5 de enero de 2025. “Entendemos que va a ser un día de mucha concurrencia. En Alto Río Percy los vecinos participan un montón, tienen mucho sentido de pertenencia con su lugar, y eso genera que vayan a votar y estén siempre presentes en lo que implica el lugar”, subrayó el funcionario. El padrón habilitado para esta elección cuenta con 186 personas.

María Elisa Luppi, actual presidenta de la junta vecinal, finalizó su mandato el 16 de diciembre, aunque permanecerá en funciones hasta que haya una nueva junta vecinal. Además, Casati informó que los padrones electorales se encuentran exhibidos en la Escuela 188, el Centro de Salud y la sede vecinal. La Junta Electoral estará disponible el 23 de diciembre entre las 17 y 18 horas en la sede vecinal para atender cualquier eventualidad.

El estatuto vigente establece que la Junta Electoral cuenta con un plazo de 48 horas para oficializar los resultados una vez finalizado el proceso. Sin embargo, Casati consideró que no será complejo debido a la cantidad acotada de votantes. “El resultado seguramente estará unos minutos después de cerrado el comicio”.

Respecto a la situación de otras juntas vecinales, el coordinador anticipó que el próximo año será “intenso”, con un cronograma de regularización de mandatos vencidos. Actualmente, hay al menos ocho barrios con esta situación, entre ellos el Newbery, Cañadón de Bórquez, 28 de Junio, Chanico Navarro, Badén y Lennart Englund. Asimismo, se sumará en marzo del año próximo el Ceferino.

Ante este panorama, la intención del municipio es unificar los procesos eleccionarios para optimizar recursos y tiempos. “En algún momento ya ocurrió. Como las personas que conforman la Junta Electoral no son empleados municipales, sino vecinos, no hay complejidad en cuanto al recurso humano necesario”, afirmó Casati.

Sin embargo, reconoció que la conformación de las Juntas Electorales es uno de los principales desafíos, debido a la falta de participación. “Es una tarea bastante ardua, intensa en cuanto al tiempo. Tiene que estar conformada por 30 o 45 días, debe resolver reclamos, generar padrones y verificar que los requisitos de los candidatos se cumplan”, explicó.

Con vistas al 2025, Casati planteó la necesidad de modificar el mecanismo actual de conformación de las Juntas Electorales para hacerlo más dinámico y resolutivo. “Pensamos que podría estar conformada por algún funcionario en representación del municipio, alguna autoridad vigente de los barrios y algún miembro del barrio donde se va a llevar a cabo la elección”, adelantó. Además, la intención sería que estas juntas ad honorem funcionen durante todo el año calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre, para evitar demoras y resolver eventuales situaciones.