La Juntadera finaliza el año con el cierre de sus talleres artísticos que contaron con una gran convocatoria. El balance es más que positivo porque lograron sostener este espacio independiente con mucho esfuerzo. El equipo de trabajo y talleristas continúa fortaleciéndose a través de sus propuestas culturales.

Sebastián Pellegrini, quien es uno de los coordinadores de La Juntadera, contó en diálogo con La Portada que ante la actual coyuntura económica se vieron obligados a reducir algunas actividades, en especial las presentaciones en vivo, por los costos. “Decidimos hacer hincapié en los eventos que sabíamos que tenían convocatoria porque los gastos nos exigían llenar la sala sino era muy difícil sostener el espacio con la venta de entradas”, explicó.

Este año se propusieron completar la agenda de talleres artísticos para todas las edades. Hubo arte, juego, teatro, música, dibujo y pintura. Las actividades no se interrumpieron en el invierno e incluso varias de ellas continuarán en el verano.

Pellegrini anunció que se encuentra abierta la convocatoria de artistas para la programación de la temporada de verano. “Para esta época del año suele haber mucha circulación de artistas de distintos puntos del país y nos tienen como un lugar de referencia para hacer sus funciones”, indicó.

Los interesados en presentar sus propuestas tienen tiempo de hacerlo hasta el 29 de diciembre y deberán completar un formulario que se encuentra disponible en las redes de La Juntadera. “Vamos a ver quiénes se presentan y en base a eso definiremos si hacemos un ciclo para las infancias y otro de circo”, estimó.

Asimismo, adelantó que está confirmada la visita del grupo “Pan y Circo” de Bahía Blanca con su espectáculo y un taller de máscara de comedia de arte. También habrá presentaciones de títeres y talleres para las infancias sobre canto, arte y juegos, entre otras sorpresas.

Sebastián Pellegrini junto a Giovanna Toneguzzo también llevan adelante “Cambia la Papa”, uno de los grupos fundadores de La Juntadera. Durante este año hicieron algunas presentaciones en las localidades del interior, pero no como otros años por la falta de recursos.

A fines de enero realizarán algunas funciones gratuitas en La Juntadera con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro para instituciones.

“El equipo de trabajo se redujo porque cuesta sostener estos espacios que son independientes y exigen otro tipo de encuentro”, precisó. Hoy están Giovanna, Santiago, Ariel y Tutu. “Somos los que nos encargamos de los montajes de obra, la boletería, la programación y los talleres”, sostuvo.

A pesar de estos cambios, el balance es positivo y el Teatro La Juntadera ya tiene siete años de vida. “Terminamos bien el año, sin deudas, y con ganas de hacer una programación de verano”, destacó.  

Un 2025 a pleno

En marzo iniciará nuevamente la grilla de talleres artísticos para todas las edades. Pellegrini adelantó que “Santiago Huberty continuará con su propuesta de dibujo, José Bava seguirá con arte y pintura a través de los cuales incentiva la imaginación y la exploración, y Tania Ledesma con canto donde trabaja con preadolescentes el animarse a salir a escena”.

También contó que continuarán el año próximo las clases de Teatro Joven con Julia Jacobsen para personas con discapacidad. “Estamos viendo la posibilidad de participar del selectivo de teatro que se realizará en febrero en Trelew”, expresó Pellegrini, quien forma parte del elenco como asistencia técnica.

Por último, Pellegrini sostuvo que “La Juntadera es un espacio independiente y se financia con las actividades que generamos, la venta de entradas y las cuotas de los talleres. Siempre hemos apostado a que sea accesible para todos y eso refleja el espíritu de defender la actividad y el derecho a la cultura”.