Camila Aguirre, quien es una de las impulsoras de Manos Patagónicas, contó en diálogo con La Portada que se encuentran diagramando las últimas actividades del año. Además de la tradicional feria artesanal, realizan una feria emprendedora y un paseo navideño.
“Estamos esperando el buen tiempo y que empiece a hacer calor porque creemos que con los días lindos se van a sumar más feriantes y vecinos”, destacó.
Asimismo, sostuvo que el 2024 “fue atípico”, pero celebró la posibilidad de haber cumplido un año más como feria. “Pasamos muchas cosas, tuvimos altibajos todo el tiempo y hasta hemos tenido ganas de tirar la toalla. Muchas veces nos preguntamos para qué lo hacemos porque no recibimos ninguna remuneración más que lo vendido, pero queremos que la ciudad tenga su feria”, explicó.
Sostuvo, además, que “junto a Bárbara Galuppo, que fuimos las promotoras de la feria, seguimos apostando a que Esquel tenga un lugar como el que estamos empezando a armar”. “Esperemos que sean más de dos años y que podamos continuar más allá de todo”, anheló.
La emprendedora advirtió que la feria ha crecido en su organización, pero no así la cantidad de feriantes. “El año pasado éramos alrededor de 60 y este año ese número decayó. Nos gustaría que haya más feriantes, pero también entendemos la situación que estamos viviendo. Hay muchos que no pudieron mantener su emprendimiento y también hay más opciones”, indicó.
No obstante, Aguirre destacó la consolidación que han logrado como equipo de trabajo. “Todos están comprometidos y tienen la camiseta puesta. Cada uno paga una cuota mensual para sostener este emprendimiento. El alquiler es carísimo y tenemos medio millón de pesos en gastos, lo que es un montón para ser emprendedores”, expuso.
De todos modos, se mostró optimista con la temporada de verano. “Creemos que esto va a cambiar, celebramos un año más y apostamos a que sigan siendo más. No sabemos dónde vamos a estar, pero no se va a disolver la feria”, declaró y aseguró que pese a las condiciones climáticas continuarán apostando a este proyecto. “La seguimos remando y buscando la vuelta para que la gente se acerque”, declaró.
También se mostró agradecida con los músicos y artistas que comparten su arte en cada feria. “Los consideramos amigos porque nos acompañan desde el primer día”, resaltó.
Música en vivo
El próximo sábado 14 de diciembre, desde las 18 horas, habrá feria artesanal y puestos gastronómicos en El Solar. Mientras que a las 21.30 horas se presentará la banda Anónimos Rock .
Para finalizar, la emprendedora invitó a la comunidad a acercarse a la feria desde el jueves hasta el domingo a partir de las 18 horas en El Solar. “Se están sumando varias propuestas gastronómicas para que la gente pueda comprar algo para comer y tomar un matecito”, cerró.