La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos Patagonia y la Red X la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo coordinaron acciones para conmemorar en Esquel el “Día de los Derechos Humanos”. Diferentes instituciones participaron de las actividades.
Graciela Roja, integrante de la Red X la Identidad, explicó que el 10 de diciembre es una fecha particular para la Argentina y el mundo en general, indicando que el día permite recordar lo ocurrido allá por 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Afirmó además que los derechos humanos “nos corresponden a todos”, sin distinción de clase social, nacionalidad, género, etc. “Los estados son los que deben garantizarlos”, aseveró y acotó que en 1983 el país “inició el camino de la convivencia en democracia”, dejando atrás los años oscuros y sangrientos de la dictadura militar.
Para conmemorar la fecha, agregó desde el Pañuelo de las Madres en calle 25 de Mayo y Avenida Alvear, es que “organismos de derechos humanos que funcionamos hace tiempo en Esquel convocamos a la comunidad a celebrar. Estamos ante un día de festejo por el comienzo de la convivencia democrática” en la Argentina.
Realzó asimismo que este 10 de diciembre organizaciones locales unieron fuerzas y programaron actividades abiertas a la sociedad, entre ellas la reparación del cantero donde está el pañuelo en homenaje a las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Esto sucedió durante la mañana del martes y congregó a un grupo de vecinas.
Por la tarde, en la Plaza General José de San Martín San Martín, hubo una muestra de aquellos derechos que en la ciudad y la zona vienen defendiéndose desde hace décadas. Presentación de stands, música, micrófono abierto, señalizaciones para la memoria, una clase pública a cargo de la Universidad de la Patagonia, lectura y números artísticos, las propuestas.
“Esquel y Trevelin son localidades que supieron manifestarse en defensa de esos derechos humanos” (a la tierra, a la salud, de los jubilados, a la identidad, etc.), valoró Rojana en declaraciones a la prensa, asegurando que eso justamente es “un patrimonio que pretendemos mostrar” a la población en general.