La Fiscal María Bottini y el funcionario Julián Forti investigan un hecho sumamente violento, ocurrido el miércoles en horas de la tarde en Esquel. Provisoriamente lo calificaron como constitutivo de tentativa de homicidio calificado por alevosía. La víctima se encuentra internada en el Hospital en estado de coma inducido. El imputado sostiene que actuó en legítima defensa.

Este miércoles, minutos antes de las 18 hs., el imputado discutió con otro joven y comenzó a agredirlo con golpes de puño y patadas.

El agredido habría intentado defenderse con un cuchillo, logrando cortar al imputado en un brazo. Forti, detalló que el imputado es más alto que la víctima, lo tiró al piso mediante una patada y la víctima, a raíz del golpe quedó semi inconsciente y sin posibilidad de defenderse. Siguiendo el relato de testigos, los acusadores sostienen que el imputado continuó propinándole patadas a la cabeza, e incluso le habría saltado encima, con evidente intención de matarlo. Una persona que estaba con ellos intervino e hizo que el agresor se detenga.

Todo ocurrió en la rotonda de Diagonal Castellani y Sarmiento de Esquel.

La Defensora Valeria Ponce, plantea que todo ocurrió con los involucrados bajo el efecto del alcohol y que su defendido actuó así para defenderse. Adelantó que, además de sostener que podría estarse ante un exceso en la legítima defensa, pero no ante una tentativa de homicidio con alevosía. Citando un fallo que desecha la posibilidad de aplicar el agravante de alevosía cuando se está en medio de una pelea.

Bottini resaltó que la conducta que, de acuerdo a las primeras entrevistas a testigos, se le atribuye al imputado, da cuenta de un aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima, generada por él mismo. Lo golpeó y cuando estaba indefenso, continuó una feroz agresión con entidad para matarlo.

Por riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal, la Fiscalía le pidió al juez que dicte la prisión preventiva por tres meses. Al pedido se opuso la Defensa.

Para resolver, O’Connor tuvo en cuenta que no se discute que el imputado es el autor de la agresión que tiene a la víctima internada en el hospital, más allá de si fue una tentativa de homicidio agravada o un exceso en la legítima defensa.

Al analizar el peligro de fuga, no solo tuvo en cuenta que el imputado cuenta con antecedentes penales, sino además que en una oportunidad se declaró su rebeldía porque no fue a una audiencia en una investigación por daño. Si tuvo esa conducta en un proceso por un delito menor, el juez pudo inferir que en un hecho de la gravedad del que ahora se investiga, podría intentar fugarse.

También tomó en cuenta que podría influenciar en testigos, entorpeciendo la investigación.

O’Connor concluyó que se trata de un hecho confuso, que requiere de tiempo para que la Fiscalía avance sin interferencias en la realización de las primeras medidas y que cuando se cuente con un panorama más claro, se pueda volver a discutir la necesidad de disponer medidas de coerción. Dictó una prisión preventiva de siete días y fijó nueva audiencia para el jueves 12.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación del usuario CAPTCHA falló. ¡Por favor contáctenos!