El Ministerio Público Fiscal probó en un juicio que Julián Joaquín Fritz provocó lesiones leves a su pareja, la privó ilegítimamente de la libertad y se resistió a la autoridad. El juez Jorge Novarino declaró al acusado penalmente responsable por estos hechos y fijó audiencia de debate de la pena para el martes 10 a las 8 horas.

De acuerdo a lo reconstruido por Fiscalía, “un vecino del barrio Ceferino llamó al Centro de Monitoreo el 17 de diciembre de 2023 a las 21:51, solicitando la presencia policial. El Centro de monitoreo avisó a la Comisaría Primera y esta dispuso una comisión policial para dirigirse al lugar. La situación se complicó y debió darse intervención al personal de infantería”.

El vecino declaró que en una vivienda próxima a la suya había una situación de violencia familiar y una mujer gritaba pidiendo auxilio. El MPF explicó que “Fritz había golpeado a la mujer en su rostro. La hermana de la víctima habría logrado sacarle al imputado un cuchillo y entregarlo al personal policial. La intervención policial no obtuvo una respuesta pacífica del imputado, y la víctima se negó a denunciar”.

Riccono, basada en la prueba producida durante el debate, indicó por qué se trata de una situación de interés público, una excepción a la regla. Este planteo tuvo acogida favorable por parte del juez.

Novarino tuvo en cuenta que el personal policial se presentó alertado por un llamado telefónico de un vecino anoticiando un episodio de violencia familiar en una vivienda cercana, donde una mujer pedía auxilio a los gritos. Se acercaron al lugar cumpliendo con su deber de dar ayuda.

Todos los intervinientes señalaron que la víctima estaba visiblemente en crisis, llorando, golpeada y con un trapo que cubría una lesión sangrante en la mano, además de tener un bebé en brazos. Fritz y la mujer decían que todo estaba bien, sin embargo, el imputado volvía a reprocharle que la presencia policial era por su culpa.

En este punto, Novarino considera que el personal policial tenía dos opciones: hacer de cuenta que no vio nada y volver por donde vino, incumpliendo sus deberes de funcionario público, “pues ellos fueron alertados efectivamente por una persona que escuchó el pedido de auxilio, al acudir a ese llamado y observar a una mujer visiblemente agredida”, más allá de que les dijeran que estaba todo bien. “La otra opción era permanecer como hicieron. A esta altura además se desconocí­a si tal agresión era leve o grave y no se tení­a referencia alguna, pues habí­a resultado de un contacto por demás incipiente”, indicó el juez.

En ese contexto se encontraron Fritz y un policía con el que tenía problemas previos. Esta situación cambió el eje, interrumpió la atención del hecho por el que llegó la policía al lugar y generó la necesidad de convocar refuerzos. A partir de ese momento Fritz se encierra con la víctima y con el bebé y obstaculiza durante horas el accionar de la prevención policial.

Novarino analizó que todo el personal policial ya tení­a conocimiento que adentro estaba la mujer golpeada con su hijo pequeño. Que Fritz se habí­a bloqueado con la presencia de uno de los uniformados y que, pese a que este se alejó para descomprimir la situación, lo cierto es que a partir de allí­ todo se complicó. “Fritz se negó a facilitar la atención médica para controlar a la joven y con ello la privó ilegalmente de su libertad al no permitir que fuera examinada por profesionales de la salud ante las heridas que él mismo le causó”, apunta el veredicto.

 El juez avanzó indicando que el Ministerio Público Fiscal logró probar su teoría del caso en toda la dimensión que expuso al inicio del debate.

Fritz fue declarado autor penalmente responsable de lesiones leves agravadas por el vínculo, privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por medio de violencia y amenazas y por haberse cometido respecto de una persona a quien se debe especial respeto, su concubina y su hijo recién nacido, y resistencia a la autoridad, todo en concurso real.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación del usuario CAPTCHA falló. ¡Por favor contáctenos!