La Fiscal Rafaella Riccono y la funcionaria Sofía Torres llevaron a juicio a un médico acusado de abuso sexual simple. El hecho ocurrió en el contexto de una consulta y consistió en manoseos con connotación sexual. El tribunal unipersonal conformado por José Luis Ennis encontró a Sergio Fabián Cardozo autor responsable del hecho por el que lo acusó la Fiscalía. El viernes próximo se realizaría el debate por la pena.

La Fiscalía reconstruyó el hecho: el 24 de enero de 2022, una joven de 20 años se sentía débil y enferma, contactó al médico y este le dijo que fuera a verlo al final del horario de atención. La paciente llegó a las 19:15 horas y fue la última en ser atendida.

El profesional, de acuerdo a la acusación Fiscal, y a lo que tuvo por probado el juez de juicio, aprovechó la intimidad de la consulta para manosear a la paciente con clara connotación sexual, hasta que la joven reaccionó y pudo huir de la situación.

Ennis concluyó que el relato de la víctima tuvo coherencia interna y externa, es decir que, no solo fue coherente la propia estructura del relato, sino que lo fue también en relación al resto de la prueba producida. Hubo al menos ocho testimonios que aportaron evidencias compatible con el relato de la víctima, del mismo modo la información obtenida de los teléfonos celulares, las constancias de las consultas, entre otras pruebas.  

Abuso de la relación de poder

La Fiscalía planteó que se trató de un abuso aprovechando la relación de poder médico/paciente. Una relación de superioridad del agresor respecto de la víctima para intimidarla y, de ese modo, concretar el acto sexual.

La relación médico paciente es un vínculo caracterizado por la desigualdad entre las dos personas involucradas. Uno de ellos, se presenta ante el profesional, en general con algún padecimiento, preocupación y/o síntoma con la esperanza que el otro, mediante sus conocimientos técnicos, habilidades profesionales y experiencia, lo ayude a dejar de sufrir.

Riccono resaltó que la desigualdad radica en que el paciente acude ante un padecimiento, que lo hace vulnerable y sin conocimiento sobre las técnicas que puede utilizar el médico para aliviar el dolor. Por el otro, el médico es la persona con el poder de curar esa enfermedad, con el conocimiento para hacerlo.

Esa interacción ocurre en un ámbito de mucha intimidad, son dirigidas por el médico que hace las preguntas y realiza las constataciones físicas que considera él y solo él necesarias. El rol del paciente en ese entorno es pasivo, y subordinado a las órdenes que imparte el médico.

Ennis coincidió con la Fiscalía en que Cardozo aprovechó esta situación para abusar de la víctima.