Belgrano de Esquel logró el objetivo: goleó como local a Alas Argentinas de Bariloche y se metió en la próxima instancia del Torneo Regional Federal Amateur. La tarde del domingo empezó difícil para el equipo de Martín Lobos, que ante un buen marco de público tardó en afianzarse en la cancha.
La visita tuvo dos tiros en el travesaño en el inicio y parecía estar más cómoda en el campo. Sin embargo, a los 13 minutos se fue expulsado Damián Mansilla, defensor central del conjunto barilochense, por un exceso verbal hacía el árbitro Lucas Hernández.
Poco a poco, el elenco Xeneize empezó a llegar más cerca del arco defendido por Alberto Cruces Valle. Le costó abrir el marcador, pero una vez que lo hizo demostró toda la superioridad que se suponía que debía existir, no solo por la mayoría numérica sino por el antecedente en Río Negro, cuando Belgrano había vencido 7-2 a este mismo rival.
La pelota parada fue el camino para destrabar la cuestión. Enzo San Martín conectó de cabeza un buen centro y estampó el 1-0, cuando ya iban 42 del primer tiempo. En los instantes finales de la primera parte, Belgrano tuvo chances para estirar el marcador. Era un anticipo de lo que se venía.
El segundo tiempo mostró la mejor cara del equipo de Martín Lobos, que supo aprovechar los espacios que dejaba el visitante en defensa y fue letal. Sobre los 11, Sebastián Barrera desbordó por derecha y centró hacia atrás para la aparición de Gastón López, que definió con potencia para el 2-0.
Cuando un equipo está derecho, las cosas le salen y eso se demostró 7 minutos más tarde, porque Juliano Muñoz quiso tirar un centro al área que no le salió del todo bien, fue al arco y bajó muy de golpe. El arquero barilochense, encandilado por el sol de frente, perdió de vista el balón y se le metió en el arco. Lo que era victoria se transformaba en goleada.
No obstante, había tiempo para más porque en el minuto 27, López fue quien se escapó por la banda derecha y tiró un centro perfecto que cabeceó de manera impecable Maxi González, contra el palo izquierdo de Cruces Valle, que nada pudo hacer.
Con el 4-0 llegó la hora de cuidar piernas. Lobos metió varios cambios y solo faltó esperar que llegue el final. Belgrano se sabía clasificado, pero si el resultado entre Cruz del Sur y Estudiantes Unidos, que jugaban en Bariloche a la misma hora, lo favorecía podía ser primero. Lo era hasta el minuto 51 del complemento, cuando el Pincha logró la ventaja y terminó ganando 2-0 con un par de tantos sobre el cierre.
De este modo, finalizaron esquelenses y rionegrinos con 12 unidades, pero el Pincharrata hizo valer los partidos entre sí donde marcó un gol más (fue 3-1 para Estudiantes en Bariloche y 2-1 a favor de Belgrano en Esquel). Los rionegrinos quedaron primeros y los esquelenses se establecieron como el segundo mejor ubicado entre los segundos, con un lugar entre los 6 escoltas de los grupos que pasaron a la siguiente instancia.
Su rival en la próxima ronda será Don Bosco de Zapala, conjunto que finalizó con el mismo puntaje que Belgrano, producto de 3 victorias y 3 empates. Fue líder de la zona 9 patagónica. La ida se jugará en Esquel el próximo fin de semana, y la revancha en Zapala el 1 de diciembre.