Se concretaron capacitaciones en las localidades de Epuyén y El Maitén en el marco de las Mesas Intersectoriales de Prevención del Suicidio.

Se trató de actividades que fueron coordinadas por las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y que contaron con una importante concurrencia de referentes de distintas entidades.

Jornada en Epuyén

Puntualmente, en Epuyén la propuesta se llevó a cabo en el Auditorio Cultural, e incluyó una reunión de la mesa intersectorial de abordaje del suicidio adolescente, una capacitación sobre la temática y sobre primeros auxilios psicológicos.

De este modo, la jornada fue coordinada por la directora Provincial de Salud Mental Comunitaria, Cynthia Griffiths, junto al jefe Departamento de Prevención de Adicciones, Sebastián Quinteros, y la referente Comarcal de Salud Mental, Samanta Rances.

También fueron parte del trabajo los profesionales, Martín Frajlich, Mariana López, Andrea Casadei, la doctora, Solange Troyana, del Hospital de Lago Puelo; y la referente de la Unidad Interministerial de Salud y Educación, Sonia Gerez.

En la oportunidad, se avanzó en el seguimiento y articulación de los diferentes casos de intentos de suicidio para un abordaje integral e intersectorial de los mismos. También se realizó el intercambio de experiencias con otras localidades que abordan la temática, y se entregó material en formato QR para facilitar el acceso al mismo.

De la jornada, participaron más de 35 personas pertenecientes al Hospital de Epuyén, Servicio de Protección de Derechos, además de directivos y personal de la escuela secundaria, áreas de Turismo, Producción, Acción Social, Cultura y Deportes del municipio, Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer de Epuyén, de El Hoyo, y vecinos.

Debido a la importante convocatoria, desde la Secretaría de Salud se destacó el compromiso de los diferentes sectores de la localidad para continuar con el trabajo en red, y seguir impulsando el abordaje integral.

Encuentro en El Maitén

En la localidad de El Maitén, se concretó un taller en el Punto Digital destinado a la Mesa Intersectorial y a la comunidad en general. Se basó en urgencias en salud mental y primeros auxilios.

La propuesta, que contó con la participación de 60 personas, consistió en trabajar sobre conceptos generales y específicos a través de ponencias, audiovisuales y juego de roles para que los asistentes tengan las herramientas necesarias para saber cómo intervenir en cada situación de urgencia en salud mental.

Al finalizar la capacitación, cada uno de los asistentes recibió el certificado correspondiente.