El próximo 22 y 23 de noviembre, Esquel será el escenario de dos charlas de salud especialmente diseñadas para los Veteranos de la Guerra de Malvinas, en el marco del Programa de Atención a Veteranos de la Zona Noroeste. Esta iniciativa, liderada por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, tiene como objetivo evaluar y asistir las necesidades de los excombatientes en materia de salud y bienestar, un compromiso que ha sido destacado por su presidente, Daniel González.

El veterano explicó que el programa comenzó hace unos meses y cuenta con un equipo profesional multidisciplinario compuesto por una psicóloga, una trabajadora social y una médica, quienes trabajan para asistir a los veteranos incluso en sus propios domicilios de Esquel y localidades cercanas.

“La idea es ir relevando específicamente cuáles son las necesidades y qué es lo que tenemos que hacer. Hasta ahora, las decisiones se tomaban de forma conjetural, pero entendimos que la mejor forma era estructurar este programa”, señaló González.

Como parte del evento, el viernes 22 se realizará una charla abierta a la comunidad en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El Dr. Enrique Stein, un psiquiatra con vasta experiencia en temas relacionados con los veteranos de guerra, encabezará la ponencia.

Afirmó que este profesional “es una autoridad en el tema; ha trabajado en el Senado, con Naciones Unidas y ha estado involucrado en la salud de veteranos desde el primer momento. Su aporte es invaluable”. El presidente de la entidad que nuclea a los veteranos de guerra de la zona, agregó que en la charla se abordarán temas que van desde la situación psicológica de los veteranos hasta cuestiones de adicciones.

Seguidamente, el sábado 23 se llevará a cabo una jornada específica para profesionales de la salud que deseen profundizar en la temática de la salud de los veteranos, quienes presentan características únicas en cuanto a su bienestar físico, psíquico y social.

Para González, la jornada abierta al público es fundamental porque la comunidad en su conjunto debe “estar al tanto “de las particularidades de la salud de un veterano”. “Se juntan un montón de cosas: el trauma de la guerra y el abandono posterior. Muchos de ellos no recibieron la atención necesaria y hoy presentan secuelas que, aunque tardías, tratamos de abordar con los medios que tenemos”, puntualizó.

La concreción de este programa no sería posible sin el apoyo de instituciones y autoridades locales, afirmó el presidente del Centro de Ex Combatientes. “En primer lugar, agradezco al intendente Matías Taccetta y, en segundo, al gobernador de la provincia, Ignacio Torres, porque sin su respaldo no podríamos llevar esto adelante. El centro no cuenta con medios propios y depende del esfuerzo de sus asociados. El compromiso demostrado por las autoridades es más que valorable”, expresó.

Para quienes deseen participar de la charla abierta el viernes 22, no es necesario realizar una inscripción previa; basta con asistir a la UNPSJB. En el caso de la jornada para profesionales del sábado 23, es necesaria una acreditación anticipada. Los interesados que no hayan recibido la invitación pueden contactarse al 2945-467272 o al mail atención.veteranos.norestech@gmail.com.

Ambas actividades son gratuitas y en el caso de la del sábado, se entregarán certificados de participación a los profesionales asistentes.