El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, puso en valor el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura al proyecto del Código Electoral de la provincia presentado meses atrás por el Ejecutivo. La iniciativa, que será tratada en la sesión del 21 de noviembre próximo, establece la necesidad de un marco normativo electoral propio para asegurar procesos transparentes y representatividad de todos los partidos políticos.

Tras intensas jornadas de debate y participación de distintas fuerzas políticas e instituciones, el mandatario sostuvo que “Chubut es la única provincia sin Código Electoral”, e indicó que “es hora de saldar esta deuda histórica y armar un sistema claro, más ágil y transparente que represente a toda la ciudadanía”.

El proyecto apunta a sistematizar y actualizar el régimen electoral de Chubut, en aspectos clave como la igualdad de género, el debate obligatorio y la boleta única de papel, así como una Secretaría Electoral más rápida y permanente. “Es un paso más hacia la transparencia y la credibilidad después de años de graves hechos institucionales que hundieron a nuestra provincia”, indicó el mandatario.

Vacío legislativo

Luego del dictamen favorable de Comisión, el vicegobernador Gustavo Menna sostuvo que Chubut se prepara a “superar casi 70 años de un vacío legislativo”, ya que contar con una herramienta electoral propia era un mandato que establecía ya la Constitución de 1957.

“El formato mendocino, sobre el que se debatió en las reuniones informativas que realizó la Comisión de Asuntos Constitucionales entre agosto y septiembre, es además el que aprobó el Congreso para su incorporación al Código Electoral Nacional. Y con este sistema se va a votar las elecciones nacionales de medio término el año que viene”, indicó.

Menna manifestó que “Chubut se pone a la vanguardia de un lote reducido de provincias que han aprobado este sistema moderno, transparente, más económico y más compatible con el ambiente como tienen ya en Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.