El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Rubén Álvarez, confirmó que el pliego para la concesión del Cementerio Municipal ya cuenta con despacho favorable tras su paso por la Comisión de Legales y será tratado en la próxima sesión, prevista para este viernes. El contrato previsto tendría una duración de 10 años.

“Esperamos que se apruebe, ya que esta concesión sería la herramienta necesaria para convocar a las empresas y, si los tiempos legales dan, a fin de año se podría contar con la empresa adjudicataria”, indicó Álvarez en diálogo con La Portada. Es el punto número 26 del orden del día.

A pesar de que, según dijo, incorporaron varias sugerencias de los bloques minoritarios, el dictamen salió adelante solo con las firmas de tres integrantes del oficialismo, lo que genera dudas sobre si saldrá adelante en la sesión. “Necesitamos un voto de la oposición, y confiamos en que contaremos con su apoyo, ya que muchas de sus propuestas fueron incluidas para garantizar la transparencia del proceso”, agregó el presidente del HCD.

Entre las modificaciones más destacadas en el pliego que llegó desde el Ejecutivo, Álvarez mencionó la inclusión de una guardia para atender entierros en días feriados y fuera del horario laboral, un reclamo constante de la comunidad. Además, por primera vez, la empresa concesionaria deberá abonar un canon, proporcional a los ingresos declarados. También se exigirá que la mitad de las obras proyectadas se realicen en los primeros 5 años del período de concesión.

De todas formas, la concejala del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro, ya adelantó que no acompañará el pliego, al igual que Martín Escalona, y no está claro qué sucederá con los otros dos votos de Unión por la Patria (Silvana Sánchez Albornoz y Fernando González Raposeiras), aunque todo indica que no lo acompañarán porque tampoco están de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego.

Uno debería votar a favor para que prospere, ya que en este caso es necesaria una mayoría especial y no alcanzan los 6 votos de Juntos por el Cambio.

Presupuesto 2025

Álvarez anticipó que el presupuesto municipal para 2025 será presentado formalmente el próximo viernes 15 de noviembre, última fecha posible para que el Ejecutivo lo remita al Concejo. “Estamos preparando el proceso para dar el mejor tratamiento posible, convocando a los secretarios municipales para que expongan y evacuen todas las consultas”, señaló.

Con la experiencia de haber sido concejal durante los cuatros años anteriores, sugirió a los presidentes de comisión que liberen los temas pendientes para dedicar el tiempo necesario a analizar el presupuesto. El objetivo es que quede aprobado en las sesiones ordinarias, pero, en caso contrario, ya se ha previsto una sesión extraordinaria para el 20 de diciembre

La semana próxima será la evaluación para designar al juez de faltas

Otro tema clave que está pronto a resolverse es la elección de un nuevo Juez de Faltas. La evaluación de los postulantes se llevará a cabo el 19 de noviembre, jornada en la que deberán rendir un examen tanto escrito como oral. “Esperamos poder tomar una decisión final para el 27 de noviembre, día en que vence el mandato de la actual jueza”, explicó Álvarez.

Los postulados para concursar son Adriana Conesa, quien hoy se desempeña en el cargo del Juzgado, Fabián Santos y Ana Laura Cilio. Al respecto, el presidente del cuerpo deliberativo dejó claro que Conesa no tiene ningún tipo de ventaja por tener el puesto actualmente y rendirá en igualdad de condiciones.

Conflicto con la Cooperativa por la ordenanza de audiencias públicas

En cuanto al conflicto con la Cooperativa 16 de Octubre tras la aprobación de la ordenanza que impulsa audiencias públicas para informar sobre los aumentos tarifarios, Álvarez informó que el Concejo Deliberante continúa atento al desarrollo de esta situación.

“No hemos tenido más novedades directas, ni siquiera fuimos invitados a la Expo Agua, aunque la habíamos declarado de interés”, comentó. La ordenanza quedó automáticamente promulgada tras vencer el plazo de 10 días y, en adelante, el HCD tendrá que reglamentarla para su correcta aplicación.

Álvarez concluyó que el cuerpo legislativo actuará conforme a los tiempos legales y siempre enfocado en garantizar la claridad y transparencia en cada uno de estos procesos, con el objetivo de que cada medida tomada responda a las necesidades de los vecinos de Esquel.

Consideró que no interfiere con el convenio de concesión porque “tuvimos asesoramiento legal al respecto, creemos que lo único que se está pidiendo de parte del legislativo y de los vecinos es que se le explicara al usuario en qué consisten las modificaciones de las tarifas”.