ECONOMÍA
El gobierno de Héctor “Cano” Ingram envió al Honorable Concejo Deliberante (HCD) el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2025. El mismo prevé poco más de mil millones de pesos para el desarrollo de obra pública.
Los distintos bloques de la casa de las leyes en el “Pueblo del Molino” ya tienen a disposición el detalle del Proyecto de Presupuesto que el intendente Ingram y el equipo económico de Hacienda delinearon para el próximo año. El mismo está incluido en el orden del día para la sesión de hoy miércoles.
La intención del departamento Ejecutivo es tener aprobada esa valiosa herramienta financiera esta misma semana.
Diario La Portada accedió a la propuesta presentada por el gobierno y que pronostica un presupuesto en torno a los pesos 6.638.853.980. El documento también precisa cuáles son los ingresos y cuáles los egresos, haciendo el desglose área por área.
En la categoría ingresos, se señala lo que entrará en concepto de ingresos municipales, tributos, ingresos no tributarios, operaciones, ingresos provinciales y nacionales, transferencias corrientes provinciales y nacionales, rentas de la propiedad y recupero de préstamos, entre otros.
Obras, salarios y funcionamiento general
De acuerdo al informe preparado por el Ejecutivo, poco más del 50% de los egresos tendrá como destino el pago de salarios (empleados de la planta permanente y transitoria), asignaciones familiares y aportes al Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Se hace, asimismo, un detalle de lo que cada secretaría utilizará para su funcionamiento. Desarrollo Humano y Familia pica en punta con un gasto estipulado de 140 millones de pesos, seguido por Deportes con 126, Coordinación y Gabinete con 95, Ambiente 94 y Hacienda con 74.
Ante cada presupuesto es interesante observar el destino de recursos económicos para la ejecución de obra pública, lo que obtiene un financiamiento no solo de la órbita municipal sino que también de otros niveles del Estado.
En este caso, se proyecta una inversión arriba de los mil millones de pesos que irá a pavimento articulado, red de agua potable para el callejón Williams y Palma. Además, se piensa en la construcción de 35 viviendas bajo el programa Casa Propia y en canales secundarios de desagües pluviales.