El intendente, Matías Taccetta se pronunció sobre la deuda que mantiene el municipio de Trevelin con la ciudad de Esquel por el uso de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). En su declaración, el jefe comunal estimó que la deuda ya supera los 200 millones de pesos.

“La planta de tratamiento tiene 14 años, y en todo este tiempo solo se cobró el ingreso durante cuatro años”, indicó Taccetta, y detalló que, desde septiembre de 2021 a diciembre de 2023, Trevelin no abonó los ingresos de sus residuos. Aclaró que desde que asumió su gestión se implementó una medida más estricta: “Pusimos como prioridad que todo lo que ingresaba a la planta, tanto Trevelin como el Parque Nacional se debía pagar, y en caso de no hacerlo, no podrían ingresar.”

Subrayó que, además, el municipio esquelense asumió costos adicionales debido a la inversión realizada en la ampliación del primer módulo de la planta. “Estamos financiando a Trevelin, o más precisamente a sus vecinos, quienes han pagado la tasa de conservación ambiental, pero esos fondos no ingresaron a las arcas de Esquel”, expresó el intendente.

Al ser consultado sobre el monto exacto de la deuda, Taccetta detalló que el cálculo se basa en la cantidad de módulos y estimó que “la deuda está por encima de los 200 millones de pesos”.

Finalmente, adelantó que, si esto no es saldado en los próximos meses, el municipio de Esquel evaluará nuevas acciones para garantizar el pago. “Veremos si se intima a Trevelin para que se haga cargo de los ingresos de estos dos años y medio que no se han abonado”, remarcó. Agregó que el compromiso de Trevelin incluía el aporte de un camión recolector, pero este servicio fue discontinuado debido a limitaciones presupuestarias.

“Lo que no paga Trevelin, lo termina pagando Esquel, y nuestra prioridad es proteger los intereses de nuestra ciudad,” concluyó Taccetta.