El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el viernes por la tarde, junto al intendente de Trelew, Gerardo Merino, la inauguración del nuevo Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). La actividad contó con una masiva concurrencia de referentes de instituciones intermedias, funcionarios y ministros plenipotenciarios, que fueron recibidos en la tradicional Alfombra Roja, con la presentación musical de la Orquesta Infanto Juvenil del barrio Inta.

Durante el acto inaugural se llevó a cabo un homenaje y la posterior entrega de reconocimientos a los ex presidentes del MEF y presidentes honoríficos, la cual estuvo a cargo del intendente Gerardo Merino. Fueron reconocidos Edgardo Cúneo, Viviana Ponce de León, Enrique Korn, Carlos Torrejón y Jorge Pitiot. Posteriormente, se transmitieron los videos de referentes nacionales e internacionales en paleontología, quienes hicieron llegar sus saludos y felicitaciones por la inauguración del nuevo museo. 

Acto seguido, el Gobernador realizó, junto a las autoridades presentes, el tradicional corte de cinta, dejando inaugurado el renovado Museo Paleontológico Egidio Feruglio, único en su categoría y un centro de referencia a nivel regional, nacional e internacional.

“Una oportunidad histórica”

“Es muy emocionante estar acá, más allá de lo simbólico y de lo que implica a nivel internacional”, expresó Torres al inicio de su alocución, añadiendo que “este museo es parte de nuestra identidad”.

El mandatario provincial también puso en relieve “la labor de todos los que trabajaron para inaugurar del nuevo museo”, agregando que “tenemos un museo donde conviven los fósiles de hace millones de años con la tecnología, la industria del conocimiento, y científicos que trabajan todos los días con excelencia y vocación, mostrando todo ese talento que tenemos en Chubut”.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica de tomar conciencia de todo lo bueno que tenemos para mostrar y dar vuelta la página de los años que perdimos, y tenemos la responsabilidad de mirar hacia adelante y entender que este museo es la piedra fundamental de un Trelew distinto”, manifestó el Gobernador, resaltando que “este lugar también genera trabajo, incluso están presentes en esta inauguración, en esta sala, dos empresarios interesados en abrir un hotel en Trelew para acompañar a quienes visiten el Centro de Convenciones del museo, y los hoteles van a estar porque en esta provincia vamos a acompañar cada uno de estos emprendimientos”.

“Sigamos soñando en grande”

“Este museo nunca ha dejado de crecer, y eso tiene que ser un modelo para nosotros como sociedad, porque cuando todos juntos empujamos en el mismo sentido, las cosas suceden y podemos soñar en grande: hoy estamos inaugurando el mejor museo paleontológico del mundo, reconocido internacionalmente”, reflexionó el titular del Ejecutivo provincial.

Torres también destacó la presencia de los embajadores de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y Japón en la inauguración: “Hicieron muchos kilómetros para estar hoy con nosotros, porque ven que esta provincia tiene un potencial enorme, y que esta piedra fundamental que es el MEF, es el principio de muchas transformaciones que vamos a dar”.

Desarrollo local

En su discurso, el intendente Gerardo Merino puso en valor que “cuando Trelew pensó en grande, la ciudad salió adelante y se puso en vidriera nacional y mundial, y esto nos da, justamente, nuestro sentido de pertenencia, fuerza y tenacidad, y de no bajar los brazos para llegar a la meta”, agregando que “el desarrollo que traerá este ‘gigante’ a Trelew, sumado a las políticas de Estado que estamos llevando adelante, nos permitirá fomentar el turismo de eventos, el deportivo, el turismo científico y de conocimiento, permitiendo intercambios con otros lugares del mundo”.

“Hoy nos están viendo en todo el mundo: Trelew tiene lo más grande de la paleontología, uno de los museos más grandes del mundo y la ciudad, hoy, vuelve a ser grande”, finalizó el mandatario municipal.

Nueva tecnología

Por su parte, el director del MEF, Rubén Cúneo, destacó la renovación del emblemático museo, “que cuenta con una serie de incorporaciones en materia tecnológica; los fósiles siguen siendo los mismos desde hace cientos de millones de años, pero cada vez les damos una vuelta de tuerca más para hacerlos más atractivos y para que el público tenga un motivo más para volver al Museo”.

“El nuevo MEF ha incorporado una faceta tecnológica muy importante, se ha usado muchísima inteligencia artificial como pocas veces antes lo habíamos realizado; esa artificialidad no debe despegarse nunca de la verdadera realidad, la que nos lleva a mantener permanentemente un equilibrio entre la tecnología y la verdad”, expresó Cúneo.

El nuevo MEF

Las nuevas instalaciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio presentan una exhibición de carácter permanente, que triplica su tamaño original y que fue totalmente renovada. Entre las novedades, se encuentra la réplica del esqueleto a escala real del Patagotitan mayorum, protagonista de la nueva nave central, además de fósiles originales, descubrimientos inéditos, nuevos dinosaurios que nunca antes habían sido exhibidos, reptiles marinos a gran escala, y una vasta colección de pterodáctilos que incluye al gigantesco Thanatosdrakon.

Asimismo, el renovado Museo ofrecerá a sus visitantes proyecciones, actividades y monitores interactivos, sonido y música producidos especialmente para la nueva exhibición, donde también se destacan nuevas escenografías, sistemas de iluminación, un Salón de Usos Múltiples (SUM) para escuelas y programas lúdico educativos.

El nuevo MEF contará, a su vez, con la tienda “DINOSHOP” con dos pisos de distribución, el Feruglio Café, con una completa oferta gastronómica y entrada libre, y el flamante edificio presenta el MEF Trelew Convention Center (MEFTCC), con dos pisos, escaleras mecánicas, salones con divisiones de panelería acústica, dos cocinas totalmente equipadas y comodidades para recibir eventos de hasta 850 personas.