El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunió este viernes con el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, con el objetivo de fomentar una agenda de desarrollo conjunto, enmarcada en temáticas como el turismo, la pesca, las energías limpias y la llegada de futuras inversiones a la provincia.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial, y participaron del mismo los ministros de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; de Turismo, Diego Lapenna; de Hidrocarburos, Federico Ponce, y el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche.

Al respecto, Torres expresó que “abordamos importantes temas estratégicos para nuestra provincia, que son también de sumo interés para los países que integran la Unión Europea, entre ellos el desafío de fortalecer la actividad pesquera sosteniendo los estándares de sustentabilidad para que Chubut sea aún más competitiva en los mercados internacionales, como así también nos comprometimos a continuar trabajando de forma conjunta para que el hidrógeno verde, que es la energía del futuro, cuente con un régimen específico y pueda ser explorado, en el marco del desarrollo que queremos darle a las energías limpias, para generar así nuevas inversiones, fomentar el empleo a nivel local y garantizar que Chubut siga siendo el motor energético del país”.

Turismo, energía y pesca

En el ámbito turístico, Sánchez Rico y Torres dialogaron sobre el proyecto Mares, que apunta al cuidado de los océanos, la reducción de plásticos y la morigeración del impacto ambiental.

En relación a la actividad pesquera, se planteó la necesidad de trabajar en conjunto, a los fines de buscar la reducción de los aranceles de la Unión Europea para la importación de anchoíta, ya que se trata de un producto que no posee una competencia directa con los países del continente y que podría fomentar las exportaciones de Chubut. También, se conversó sobre la cantidad y calidad de productos pesqueros de la provincia, cuya captura se realiza respetando los estándares internacionales de sustentabilidad, requisito fundamental que exige la Unión Europea en dicho rubro.

Por otra parte, durante el encuentro los presentes dialogaron sobre la necesidad energética de la Unión Europea y las posibilidades que brinda Chubut para abastecer dichos mercados. También, se abordaron proyectos en distintos grados de avance, en los cuales la energía eólica disponible en la provincia y la electrólisis del hidrógeno permitirán la generación de distintos productos, entre ellos combustibles sintéticos.