El Comité de Lactancia del Hospital Zonal de Esquel (HZE) impulsa la creación de “espacios amigables” en diferentes instituciones. Hace unos días, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado bajo la modalidad de Banca del Vecino.

La alegría es grande para quienes integran el Comité del HZE. El cuerpo legislativo de la ciudad sancionó la ordenanza que habilita la implementación de los denominados “espacios amigables” en la Administración Municipal y en jardines maternales. 

En diálogo con diario La Portada, la presidenta del Comité de Lactancia, Cynthia Urtasun, confió que “estamos contentos” con lo sucedido recientemente en el Concejo y ponderó que la aprobación del proyecto presentado por la Banca del Vecino fue por unanimidad.

“Es reconfortante que entiendan la importancia de estos lugares”, sostuvo y aseguró luego que no hay mucho tiempo para celebrar el logro. En este último tramo del año, pretenden abrir “espacios amigable” en otras instituciones de la localidad.

Trabajo en red

En ese contexto, confió que hace varios meses vienen trabajando de manera articulado con ámbitos tales como Educación, Fiscalía y Comisaría en pos de inaugurar salas cómodas y privadas para que las mujeres puedan amamantar o extraerse leche para el bebé.

Valoró, nuevamente, la sanción de la ordenanza que alcanza a las reparticiones públicas municipales y enfatizó que el objetivo es ir incorporando a otras instituciones de la comunidad. Muchas ya tienen proyectos encaminados, realzó. 

Urtasun indicó que la mujer, lamentablemente, debe hacer esta práctica fundamental “donde puede”, en el baño, en la cocina o junto al resto de los compañeros, por ejemplo. “Quizás era algo que las mujeres no reclamábamos”, manifestó.

En la entrevista concedida a este medio, la presidenta del Comité del Hospital recordó que la Ley de Lactancia Materna en Argentina promueve la existencia de los “espacios amigables” en ámbitos laborales donde presten servicio más de veinte mujeres en edad fértil.

Beneficios

Antes de concluir la nota con La Portada, Urtasun repasó los múltiples beneficios que otorga la lactancia no solo para el bebé sino que también para la madre. En principio, enfatizó como argumento central, constituye un alimento por demás completo para el recién nacido.  

Enumeró otros aspectos positivos, entre ellos disminuyen las probabilidades de que padezca algunas enfermedades, ayuda a un crecimiento adecuado y estimula el vínculo con la madre.  Además, “no tiene costo económico alguno”, completó.