El Círculo Odontológico de Esquel anunció hace varios días la suspensión de la atención a los afiliados de la obra social SEROS debido a la falta de pago de servicios correspondientes a meses anteriores. Pasada más de una semana, la situación sigue sin solucionarse. Claudia Wengier, presidenta de la entidad, explicó que la medida responde a una deuda que mantiene la obra social y a la falta de actualización de aranceles.

“Presentamos la nota de corte el 29. Estamos reclamando el pago correspondiente a julio y un reajuste de aranceles de agosto que no fue abonado completamente”, detalló la profesional. Además, aclaró que los odontólogos no han recibido comunicación formal por parte de SEROS desde que se notificó la suspensión del servicio. “La única información que recibimos proviene del Círculo Odontológico del Noreste de Chubut, con quienes mantenemos contacto frecuente. Sin su colaboración, no tendríamos ninguna actualización por parte de la obra social”, afirmó.

Esta no es la primera vez que los profesionales de Esquel se ven obligados a tomar esta medida. Según Wengier “es bastante corriente” y en el mes anterior ya habían tenido que anunciar un corte por el incumplimiento de pagos correspondientes a junio. En aquella ocasión, les prometieron soluciones, pero el compromiso no se ha concretado.

Los odontólogos de Esquel decidieron implementar el corte después de que pasaran los 90 días que establece el convenio para recibir los pagos. “El contrato estipula un máximo de 90 días para la liquidación. Si realizo una prestación el día 1, en teoría la cobraría a los 90 días; pero en la práctica se demora a veces hasta los 120 días”, explicó.

La medida afecta exclusivamente a las prestaciones odontológicas para los afiliados de SEROS en Esquel y la zona cordillerana, quienes deberán cubrir los gastos de sus tratamientos de forma particular hasta que se regularice la situación. Aunque la odontóloga afirmó que la atención se restablecerá cuando se haga efectivo el pago pendiente, por ahora no hay una fecha concreta. “No levantaremos el corte hasta que no veamos el pago en nuestra cuenta corriente”, advirtió.

SEROS había retrasado también los pagos a otros profesionales de la costa chubutense, lo que llevó a que el Círculo del Noreste suspendiera la atención días antes de que el de Esquel adoptara la misma medida. Wengier declaró que se ha intentado establecer contacto con los directivos de la obra social, pero no han recibido respuesta, salvo una fecha tentativa entre el 6 y 7 de este mes, sujeta aún a confirmación en las próximas horas.