El Parque Nacional es un área increíble para el trekking: cerros, valles y bosques se combinan para crear ambientes de enorme belleza. Hay senderos de diversa dificultad y duración, pero en todos los casos antes de iniciar una excursión es necesario chequear el estado de la senda, si se encuentra habilitada y, si se trata de trekkings más exigentes, comunicarse con las autoridades del parque antes de iniciar la caminata.
Una de las sendas que inició su temporada de apertura es la del Cerro Cocinero, uno de los cerros más altos de la región. En 2019 se reabrió la senda que había sido afectada por incendios forestales. Se parte del Arroyo Rañinto y se recomienda el ascenso con guía habilitado. Es necesario registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Visitantes de la Villa Futalaufquen, de 8 a 10 horas o a través del registro online en formulario de google https://forms.gle/dZzRRQLV4bjpbuEt8.
La temporada de uso es desde el 1° de noviembre al 30 a abril. Se trata de una senda de alta dificultad, con un tiempo total de recorrido de 5 horas. La distancia total es de14 km, alcanzando una altura de 1500 msnm. Es de uso diurno y no se permite acampar.
Recomendaciones
–Tener un buen estado físico y experiencia en trekking.
-Llevar abrigo extra, agua, alimento, botiquín de primeros auxilios y comunicación con batería bien cargada, ropa cómoda y bastones de trekking.
-Regresar con sus residuos.
-Caminar siempre dentro de la senda trazada.
-Consultar el pronóstico antes de salir y tener en cuenta que el tiempo cambia rápido. Evite permanecer innecesariamente en zona altas.
-Calcular la cantidad de horas de luz para regresar.
Ante cualquier emergencia, comunicarse al 2945-698274 VHF Rx: 155395 Tx 150395.