Con una creciente preocupación por los cortes en las prestaciones de la obra social Seros, jubilados y trabajadores activos en Esquel y otras localidades de Chubut han decidido unir fuerzas para reclamar al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) que asegure la cobertura médica de sus afiliados.

Carlos Cohen Arazi, referente de los jubilados provinciales, es uno de los impulsores de la campaña que consiste en la recolección de firmas para una nota dirigida a Sergio Wisky, presidente del ISSyS, donde expresan su inquietud por la irregularidad en el ingreso de los fondos.

Cohen Arazi explicó a La Portada que “creemos que hay retrasos en la llegada de los aportes tanto de los trabajadores como de la patronal”. “Los trabajadores aportan todos los meses, y el descuento es inmediato, pero las contribuciones patronales, en su mayoría provenientes del gobierno, no llegan en tiempo y forma. Esto desfinancia al instituto y afecta su capacidad para cumplir con sus obligaciones”, consideró.

Subrayó que esta situación requiere de una movilización activa tanto de jubilados como de trabajadores en actividad, quienes aportan al ISSyS y son afectados directamente cuando las prestaciones se interrumpen. “Necesitamos estar todos nuevamente en la calle reclamando por nuestros derechos, creo que esto no va a quedar acá. Es probable que el mes próximo también haya dificultades, y por eso exigimos al Instituto que tome las medidas necesarias para garantizar la cobertura de salud”, reclamó.

Los recientes cortes en las prestaciones, que fueron solucionados solo de forma temporal, han encendido las alarmas entre los afiliados, quienes temen que la situación empeore. “Creemos que esto se puede repetir. No queremos que suceda y por eso estamos en estado de alerta. Pedimos que se tomen todos los recaudos para asegurar la salud de la población de los afiliados activos y jubilados”, insistió Cohen Arazi.

La nota de reclamo está dirigida exclusivamente a Wisky, aunque consideran que la problemática afecta a toda la estructura estatal. “Es responsabilidad del presidente de Legislatura, por ejemplo, garantizar que sus aportes lleguen a tiempo, ya que tienen presupuesto propio”, apuntó.

El rol de Rosa Contrera y los desafíos dentro del ISSyS

A poco más de un mes de haber asumido como vocal por los pasivos, Rosa Contrera se encuentra en una posición compleja dentro del directorio del Instituto. Así lo expuso Carlos Cohen Arazi, quien forma parte de su equipo de trabajo hace varios años.

Comentó que su voto representa la única voz de los jubilados entre otros tres miembros. El ex trabajador de la salud provincial, valoró su compromiso y su capacidad para defender los intereses de los afiliados, aunque reconoce las dificultades: “Está en minoría, tratando de que el resto del directorio comprenda sus fundamentos, especialmente en temas de obra social y previsión, en los que ella tiene mucha experiencia. Confiamos en que, con el tiempo, estas diferencias se puedan resolver y todos los miembros trabajen en favor del Instituto”.

Para el referente de los jubilados, el trabajo de Contrera dentro del ISSyS debe ser respaldado por la movilización social. “Ella sola no va a poder resolver todos los problemas. Tenemos que estar en la calle, activos y jubilados, mostrando que somos muchos los interesados en que esto funcione”, concluyó.